Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

El acto fue encabezado por el presidente Macri

Salta suscribió el acuerdo federal de energía

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia, Javier Montero, participó en el lanzamiento del Acuerdo Federal de Energía encabezado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Se garantiza la provisión de energía
Se garantiza la provisión de energía

En el Salón Blanco de la Casa Rosada, Macri anunció el convenio que minutos antes firmó Montero, en representación del Gobierno de la Provincia, junto a representantes de todos los distritos del país.

El objetivo del convenio es garantizar el abastecimiento energético trabajando de manera coordinada el Estado nacional y los gobiernos provinciales, para lo cual se creará un Consejo Federal de Energía que funcionará como órgano consultivo.
 
El plan fija compromisos entre la Nación y las provincias para "establecer mecanismos de coordinación para la formulación y la ejecución de la política energética, con el objetivo de avanzar hacia un sector energético más confiable, inclusivo, competitivo y ambientalmente sostenible".
 
El Consejo Federal de Energía, se informó desde Presidencia, tendrá facultades para presentar propuestas en el área bajo el control del Ministerio de Energía y Minería, que conduce Juan José Aranguren y estará integrado por un representante de cada provincia y autoridades de las comisiones de Energía de ambas cámaras del Congreso.
 
Tras la rúbrica de las autoridades provinciales, el presidente Mauricio Macri brindó un discurso en el que afirmó que “vamos por el camino correcto. Faltaba visión de largo plazo y este acuerdo busca restablecer eso”, completó el Presidente.
 
Por su parte, el ministro Montero manifestó que “la firma del convenio es el resultado de una serie de más de seis reuniones que mantuvimos a lo largo del año pasado con todo el equipo de Energía de la Nación, para encontrar un consenso y poder fijar entre todos hacia dónde tiene que ir el país en términos energéticos”.
 
“Este es un tema muy importante para nosotros como provincia, porque Salta está muy bien posicionada para generar energía; hoy tenemos la alternativa de las renovables y creemos que tenemos un horizonte muy importante en biocombustibles de la mano del bioetanol y todo lo que tiene que ver con la matriz energética”, consideró.
 
Finalmente, resaltó la firma del convenio “que refleja la voluntad de trabajar todos hacia el mismo lado buscando el desarrollo” y destacó que “estando garantizada la provisión de energía, fuera cual fuera la fuente, las Pymes pueden seguir creciendo y las regiones como el NOA se pueden desarrollar”.



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Once provincias bajo alerta

Pronostican tormentas y fuertes ráfagas de viento

. El nuevo parte diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que 11 provincias se encuentran bajo alerta naranja y amarilla por tormentas y lluvias que en su mayoría se concentran en la región noreste del país, mientras que los avisos de nevada y agua se extienden hacia el sector cordillerano.

NACIONAL
Encuentro en Tucumán

Parlamento del Norte Grande

. En el marco de la 57° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande en Tucumán, representantes de las Uniones Industriales del NOA y NEA (UNINOR) expusieron la crítica situación del entramado productivo. Con la participación de la Unión Industrial de Salta (UIS), el sector privado instó a los legisladores a impulsar medidas nacionales para garantizar la supervivencia de las empresas y el sostenimiento del empleo regional.

NACIONAL
Inflación en alza

Impulsada por tarifas y educación

. La inflación de marzo superó el umbral clave del 3% por primera vez en un año, al alcanzar el 3,4% y ya acumula diez meses consecutivos, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

NACIONAL
Canasta básica

$1.434.463,81 para no caer en la pobreza

. El costo de las canastas básicas se desaceleró en marzo, a contramano del avance que registró la inflación general durante el mismo mes. La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, tuvo su menor suba en siete meses, mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT), utilizada como umbral de pobreza, fue la más acotada en seis meses.