La iniciativa señala que los problemas de la Catedral consisten "en el deterioro de su capa pictórica, de sus techos y su cielorraso. Asimismo, hay problemas con la pintura, la cual se está cayendo y en algunos casos está comenzando a desaparecer. A su vez, el cemento y la estructura poseen riesgo de desprendimientos”. La legisladora recordó que el año pasado un sector del ingreso estuvo vallado por peligro de derrumbe, y había una parte señalizada con cintas de peligro. El texto repasó además que "en 2023 ya se desprendió parte de la mampostería de uno de los pilares internos de la Catedral, del lado izquierdo del ingreso central. Días después se colocó un andamio, a la espera de reparaciones que aún no se concretaron".
La senadora Giménez indico que "las autoridades eclesiásticas han realizado diversas solicitudes para las reparaciones correspondientes y su puesta en valor, pero aún no han obtenido respuestas". Incluso la Legislatura provincial aprobó un proyecto reclamando estos trabajos de recuperación.
Cabe recordar que, al tratarse de un monumento histórico nacional, la Catedral de Salta se encuentra enmarcada en la Ley N°12.665 de Creación de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos. Esta norma establece que estos edificios están "a la custodia y conservación del Estado Nacional", por lo que los trabajos requeridos deben ser contratados por el Estado Nacional.
La Catedral Basílica aloja además el Panteón de las Glorias del Norte, donde descansan los restos del general Martin Miguel de Güemes, entre otros héroes salteños de la historia; por lo que resulta imperiosa su preservación.
La iniciativa de la legisladora salteña logro el apoyo unánime de sus pares senadores.