El texto del mismo establece que los recipientes que contienen escombros, desechos u otros elementos que no requieran recolección, tratamiento y disposición final específica, deberán poseer ciertos requisitos. Entre los puntos consignados se encuentra su construcción en material metálico, ajustarse al ancho del vehículo que lo transporta y poseer identificación de la empresa prestataria, entre otros.
Córdoba, autor de la iniciativa, sostuvo al referirse a la iniciativa: “Hemos detectado que los contenedores no cumplen con lo dictaminado en la Ordenanza, sobre todo en su faja refractaria”. Y agregó: “Pedimos al Ejecutivo que haga cumplir la Ordenanza, esto no quiere decir que realicen controles en toda la ciudad, lo que pedimos es que los inspectores vayan a los centros de distribución o a las empresas y corroboren si cumplen con todos los requisitos”. Finalmente consideró: “Nuestra intención con este Proyecto es evitar siniestros viales y pérdidas de vidas humanas”.
Cabe consignar que la Ordenanza Nº 14.397 establece en su artículo 3º los siguientes requerimientos: los contenedores deberán estar construidos en metal; no deberán excederse en el ancho del vehículo que lo transportan ni sobresalir en la parte trasera; encontrarse debidamente pintado y la identificación de la empresa prestataria del servicio; poseer una franja de veinte (20) centímetros de ancho de pintura reflectiva en sus cuatro lados a una altura de setenta (70) centímetros desde el piso; estar en perfecto estado de conservación e higiene; entre otros.