Incorporación de la Educación socioemocional al Sistema Educativo Provincial
Se dio sanción definitiva al Proyecto de Ley en revisión, por el cual se incorpora la educación socioemocional al Sistema Educativo Provincial. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Se entiende por Educación Socioemocional al proceso educativo permanente orientado al desarrollo de capacidades para reconocer y expresar emociones, gestionar el estrés y la frustración, desarrollar empatía y habilidades sociales, construir relaciones respetuosas, resolver conflictos de manera pacífica, tomar decisiones responsables y fortalecer la autoestima y el proyecto de vida, como dimensiones inseparables del aprendizaje académico.
La ley también establece que se deberá constituir una Comisión Técnica Multidisciplinaria de Educación Socioemocional, integrada por profesionales de distintas disciplinas con formación, experiencia y/o producción académica en la temática, tales como psicólogos, psicopedagogos, operadores en psicología social, educadores y otros especialistas afines y sus funciones son asesorar técnicamente el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas de Educación Socioemocional, así como proponer estrategias pedagógicas contextualizadas a la realidad de la Provincia.
Servicio de asesoramiento vocacional y ocupacional
Se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Sergio Saldaño, por el cual se implementa el servicio de asesoramiento vocacional y ocupacional, integral y obligatorio, para todos los estudiantes que cursen los dos últimos años del nivel secundario en las unidades educativas de gestión pública estatal y privada de la Provincia, con el objeto de favorecer la construcción de su proyecto de vida, la prosecución de estudios superiores y su inserción en el mundo del trabajo.
Las intervenciones pedagógicas en asesoramiento vocacional y ocupacional incluirán contenidos vinculados con el escenario social y sus efectos en el mundo académico y laboral; estrategias para buscar, procesar y reelaborar críticamente la información sobre carreras de estudios en el nivel superior; estrategias para buscar y conseguir trabajo; y todas las acciones vinculadas con la articulación entre la escuela, los estudios superiores y las experiencias para la inserción laboral. Asimismo, se brindará espacios de interacciones con los alumnos que permitan analizar el conjunto de factores intervinientes al momento de tomar decisiones sobre proyectos futuros al finalizar los estudios secundarios.
Ingreso de información sobre el fallecimiento de operarios de Cosaysa
Durante la sesión tomó estado parlamentario una nota del Presidente de Aguas del Norte, COSAySA, Dn. Ignacio Jarsun, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 65/26 – Expte. Nº 90-34.275/26, de autoría del Senador Mashur Lapad, en relación al accidente y fallecimiento de operarios de la empresa.
Además, una nota del señor Miguel Aguirre y la señora Carmen Flores, padres de uno de los operarios fallecidos, solicitando reunión con los Senadores.
Por pedido del Presidente de la Comisión de Legislación General, Senador Dani Nolasco, se remitió la respuesta a la Comisión para su análisis y se instruyó a la Secretaría Institucional para coordinar el día y la hora de la reunión solicitada por los señores Aguirre y Flores.