El juez ordenó que los imputados permanezcan alojados en la unidad carcelaria local y dispuso la extracción de material genético de los tres por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.
El hecho por el cual fueron condenados los hermanos Moreno Reyes ocurrió el 16 de febrero de 2019 en barrio La Rivera. Los imputados llegaron a la casa de Nelson Tolaba para reclamarle por el robo de un televisor. Allí se produjo un enfrentamiento y, producto de la agresión sufrida, la víctima fue trasladada al Hospital San Bernardo. Allí permaneció internado en coma hasta el 27 de febrero del mismo año, fecha en que se produjo su deceso por traumatismo encéfalo craneano grave y traumatismo de tórax.
Por el Ministerio Público intervino en el juicio la fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Verónica Simesen de Bielke. Marcelo Arancibia y Gabriel Moreno Reyes estuvieron a cargo de la defensa de los imputados. Luciano Romano y Laura Flores Mejía intervinieron como querellantes.