Seguínos

Facebook Twitter Youtube
POLICIALES

Remitieron la causa al juzgado de origen

Declaran la nulidad de la elevación a juicio en la causa contra el obispo Zancheta

El juez interino de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, Mario Maldonado, declaró la nulidad de la elevación a juicio dictada en la causa que se sigue contra Gustavo Oscar Zancheta, acusado del delito de abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido, en perjuicio de un joven, y abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de otro.

El ex obispo Zanchetta
El ex obispo Zanchetta

Por ello, envió el expediente al juzgado de origen a los fines procesales correspondientes.

El juez tuvo en cuenta que en la resolución que ordenaba la elevación a juicio también rechazaba la excepción de falta de acción que había interpuesto la defensa.

Si bien procesalmente la elevación a juicio es irrecurrible, sí lo es la excepción rechazada. En ese sentido, el juez de Garantías, al remitir el expediente a la Mesa Distribuidora, debió esperar a que se cumplan los plazos previstos por la ley procesal penal. No obstante, la causa fue recepcionada por el Tribunal de Juicio al día hábil siguiente, por lo que resultó evidente que los plazos no se habían cumplido.

Agregó el juez en su resolución que “de avanzar en el proceso con la irregularidad citada, se cercenaría el derecho de defensa del acusado, al privarlo de ejercer los actos defensivos previstos por el ordenamiento procesal.”

Zancheta fue denunciado en febrero de este año por dos jóvenes aspirantes al sacerdocio.



MÁS DE POLICIALES
POLICIALES
Condena de prisión condicional

Le aplican prisión condicional

. Luego de examinar las pruebas recolectadas durante la investigación fiscal, escuchar a los testigos, evaluar las pericias contables e informáticas y la confesión del propio imputado, el Tribunal de Juicio lo condenó a tres años de prisión de ejecución condicional.

POLICIALES
Ernesto Gonza

Gonza fue electo como concejal pero aun no asumió

. La causa tuvo origen en la sentencia dictada en diciembre de 2022, posteriormente revisada por el Tribunal de Impugnación, que consideró que los hechos investigados configuraban delitos consumados y no tentativos.

POLICIALES
Caso de la narcoavioneta

Rosario de la Frontera

. Los representantes del MPF los acusan de integran una organización narcocriminal trasnacional. En su última incursión, el miércoles pasado en una zona rural de Rosario de la Frontera, una de sus naves, provenientes de Bolivia, se estrelló contra el auto de uno de los implicados y contra una arboleda. Parte de la droga quedó en la aeronave, pero más de 200 kilos habían sido enterrados y fueron secuestrados a unos 70 kilómetros del sitio del accidente.

POLICIALES
Veredicto

Los hermanos fueron absueltos por el beneficio de la duda

. El Tribunal dio a conocer su veredicto en el juicio por el crimen de Jimena Beatriz Salas, ocurrido el 27 de enero de 2017 en Vaqueros, donde declaró responsable a Javier Nicolás Saavedra por el brutal homicidio que conmovió a toda la provincia, al considerar que existe la certeza de su autoría material en el hecho.