Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

La marcha de la economía

Suben las tasas de interés y algunos bancos ya pagan más de 50% en plazos fijos

La nueva suba de encajes del Banco Central obligó a las entidades financieras a mejorar los rendimientos para captar depósitos, lo que encarece aún más el crédito para empresas e individuos.

Tasas altas, créditos por las nubes
Tasas altas, créditos por las nubes

La decisión del Banco Central (BCRA) de endurecer el esquema de encajes bancarios llevó a que los bancos eleven nuevamente las tasas de interés que pagan por los plazos fijos, mientras que el crédito se encarece cada vez más.

Según el último dato oficial, correspondiente al viernes 22, la tasa promedio pagada en el sistema financiero por un plazo fijo a 30 días se ubicó en el 51,3%. Diez días antes rondaba el 43% y apenas un mes atrás llegaba al 33%.

La normativa que entró en vigencia la semana pasada obliga a las entidades a calcular los encajes de manera diaria y no mensual, lo que complicó la administración de la liquidez. Sumado a la nueva suba dispuesta ayer, los bancos se ven forzados a captar más depósitos y, en consecuencia, a subir los rendimientos.

En los bancos privados líderes, las tasas para depósitos a 30 días superan holgadamente el 50%:

- Galicia: 50% al 58%.

- Macro: 53% al 56%.

- Supervielle: 51%.

- BBVA: 45% al 48%.

- Santander: 38% al 41%.

Entre los bancos más pequeños también se destacan cifras elevadas: CMF (52%), Reba (50%), Bica (51%) y Voii (51%). En el sector público, el Nación subió su tasa al 47% y el Provincia al 48%.

Todas estas tasas son provisorias, ya que las entidades evalúan ajustes permanentes para adaptarse al nuevo esquema de encajes.

Sin crédito

Mientras los ahorristas reciben mejores rendimientos, el costo se traslada al crédito. En los bancos ya se advierte una fuerte cautela:

- Hipotecarios y prendarios: apenas se están cerrando operaciones iniciadas, pero casi no se otorgan préstamos nuevos.

- Préstamos al consumo: la suba de tasas, el mayor costo de fondeo y el riesgo de morosidad llevan a restringir las aprobaciones.

El Gobierno, en medio del calendario electoral, privilegió la baja de la inflación antes que la actividad económica. La estrategia de “secar” la plaza de pesos busca evitar que el excedente presione sobre el dólar o los precios. Sin embargo, la contracara inmediata es el enfriamiento del crédito, uno de los motores de la recuperación en los últimos meses.



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Pago a autoridades de mesa

Elecciones nacionales

. El Gobierno Nacional anunció los montos que percibirán en concepto de viáticos las autoridades de mesa y los delegados judiciales y tecnológicos en las elecciones nacionales del 26 de octubre.

NACIONAL
Carritos vacíos

Según la Cámara Argentina de Comercio

. Según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, el Indicador de Consumo (IC) retrocedió 0,1% en julio. En la medición interanual, el IC mejoró 1,1&, aunque en el 2024, el consumo se recuperaba del desplome, tras la devaluación de 118% del flamante Gobierno nacional.

NACIONAL
Salta tuvo un buen desempeño en julio

Cayó 2% en comparación interanual

. Durante julio, el mercado argentino de autos usados alcanzó su mejor desempeño del año, con 179.363 unidades transferidas, según datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA). Aunque esta cifra es 2,34 por ciento menor a la de julio de 2024 (183.668 unidades), representa un salto mensual del 25,26 por ciento frente a junio (143.191 vehículos).