Según lo establecido en la Resolución 347/2025, publicada recientemente en el Boletín Oficial, las compensaciones variarán entre $ 40.000 y $ 120.000, dependiendo de la función asignada.
Esta medida busca no solo reconocer la labor cívica, sino también estimular la participación en actividades de capacitación para mejorar el desarrollo de los comicios.
Los valores fijados para las distintas funciones son los siguientes:
Autoridades de mesa: Cobrarán $ 40.000.
- Participantes en actividades de capacitación (adicional). Recibirán otros $ 40.000, lo que eleva el monto para las autoridades capacitadas a $ 80.000. El Gobierno destacó la importancia de esta asignación adicional para “propender a la mejora del desenvolvimiento de los comicios”.
- Delegados en locales de votación. Serán compensados con $ 80.000.
- Delegados judiciales. Aquellos que cumplan con la remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral, o en los sistemas implementados, recibirán $ 40.000.
- Delegados tecnológicos. Quienes operen la verificación de identidad de los electores mediante herramientas de identificación biométrica en los establecimientos de votación, percibirán el monto más alto, $ 120.000.
El documento oficial, que lleva la firma de Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete del Interior, también detalla que los ciudadanos tendrán la opción de elegir diferentes métodos de pago.
Se priorizará una opción electrónica que permita percibir los viáticos de forma “rápida y segura” a través de aplicaciones para dispositivos móviles. Los beneficiarios tendrán un plazo de un año para reclamar su derecho a la percepción.