Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

Definición de Urtubey

El federalismo se sustenta en la competitividad de los sectores productivos

El Gobernador de Salta participó en el ciclo Democracia & Desarrollo, organizado por el grupo Clarín, donde afirmó que las asimetrías de las regiones de la Argentina “no se resuelven solamente dando más plata a las provincias, ni discutiendo quién maneja los recursos, sino con incentivos a las economías regionales”.

Urtubey en Bs. As.
Urtubey en Bs. As.

En el espacio Malba de la Ciudad de Buenos Aires, el gobernador Juan Manuel Urtubey participó en la tercera edición del ciclo organizado por Clarín, “Argentina en un año clave: desafíos internos y externos".

Durante su intervención, el mandatario salteño afirmó que la dicotomía centralismo vs federalismo de la Argentina no se resuelve “solamente dando más plata a las provincias, ni discutiendo quién maneja los recursos, sino dando incentivos a las economías regionales”.

Urtubey recordó que en la provincia de Salta, durante su gestión, se logró avanzar en la descentralización de los recursos, dando a los intendentes la capacidad de diseñar sus propias políticas públicas y llegando con más soluciones a la gente.

En esta línea y tomando el caso de la producción lechera de la cuenca del Valle de Lerma en Salta, Urtubey ejemplificó la situación: “Es técnicamente imposible que ese productor de Salta pueda competir con otro que está a pocos kilómetros de un gran centro de consumo, porque tiene las mismas cargas y muchos más costos”, dijo en relación a los costos laborales que se deben afrontar en las economías regionales.

Por ello, para Urtubey el federalismo se centra en la competitividad de los sectores productivos; “lo que se necesita es saber cómo incentivar la generación de trabajo registrado en el interior de la Argentina, que está cada vez peor”.

Si bien reconoció que con el Gobierno nacional se han dado “tibios pasos” en términos fiscales, estas acciones “marchan a contrapelo con las actividades productivas que fuera de las zonas núcleo, han ido perdiendo competitividad de una manera dramática y es un problema que hay que atender con atención”.



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Hot Sale 2025

Desde el próximo lunes

. En mayo se llevará a cabo la nueva edición del Hot Sale, un evento en el que miles de marcas sacarán sus ofertas y promociones con facilidades de pago. La Cámara Argentina de Comercio Electrónico dispuso esa fecha para el mega evento de ventas online de 2025.

NACIONAL
Catedral Basílica

Senado

. El Senado de la Nación aprobó un proyecto de comunicación de la senadora nacional Nora Giménez, en el que solicita al Poder Ejecutivo Nacional la reparación y puesta en valor de la Catedral Basílica de Salta, que presenta numerosos problemas edilicios producto de la falta de mantenimiento y conservación a lo largo de muchos años.

NACIONAL
Natalidad en descenso

Un 40% hasta el 2023

. La tasa de natalidad en Argentina ha experimentado un descenso significativo en los últimos años. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en 2023 se registraron 460,902 nacimientos, lo que representa una caída del 40% en comparación con 2014.