Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Tabacal

Comenzó la 104º zafra en el ingenio Seaboard

Este martes comenzó el 104° período de cosecha azucarera de la empresa Seaboard Energías Renovables y Alimentos.

Ceremonia en Seaboard
Ceremonia en Seaboard

Comenzó esta semana la 104° zafra de la empresa Seaboard Energías Renovables y Alimentos, en el ex Ingenio Tabacal, departamento de Orán.

En las instalaciones de la compañía se realizó la tradicional misa de bendición de la futura cosecha, de las maquinarias y elementos de trabajo.

Participaron el presidente de la empresa, Oscar Rojo Fernández, el vicegobernador Antonio Marocco, el senador Juan Cruz Curá y el intendente electo de Orán, Baltasar Lara Gros.

Luego de la celebración religiosa, el presidente de la empresa dirigió un discurso a los presentes. Rojo Fernández explicó que Seaboard tiene prevista una inversión superior a los 11 millones de dólares en la adquisición de maquinaria para mejorar la operación de cosecha y aumentar su productividad. Además, resaltó que en los próximos años las inversiones superarán los 20 millones de la divisa norteamericana.

Este año, numerosas regiones de la Argentina sufrieron el impacto de una sequía histórica. Esta realidad impactó en la producción azucarera de nuestra provincia en cuanto al volumen y rendimiento de la caña. Sin embargo, pese a reconocer que será difícil igualar el rendimiento del año pasado, desde Seaboard informaron su optimismo en cuanto al resultado de la cosecha 2023 ya que a través de la planificación y el uso racional del agua han logrado sortear en buena medida los inconvenientes ocasionados por el clima.

Asimismo, la empresa informó sobre el trabajo con foco en la sustentabilidad y el cuidado del ambiente que se ponen de manifiesto en la optimización en el manejo de residuos industriales, el reemplazo de fertilizantes químicos por otros naturales y la reducción en el consumo de gas durante el proceso, que en esta zafra aspiran a que sea cero.

Más del 66% de la producción de Seaboard se destina al desarrollo de energías renovables, especialmente bioetanol. En ese sentido, Rojo Fernández manifestó la preocupación de los directivos de la empresa sobre la rentabilidad actual de los biocombustibles.

Articulando acciones con el Estado, la empresa contribuye al mejoramiento de las instalaciones educativas y de salud de la zona. Así, Seaboard continúa su trabajo con el centro CONIN que lucha contra la desnutrición infantil y actualmente atiende a 27 madres y 56 niños.

Por otra parte, la empresa ejecutó la obra de refacción y de un nuevo comedor en la Escuela Victorino de la Plaza, la adquisición de nuevos elementos para Nivel Inicial y la construcción de un nuevo Jardín Maternal.

“Seaboard es una importante empresa radicada en el norte del país, en nuestra provincia de Salta, cuyas inversiones y desarrollo nos dan posibilidades a todos de crecimiento generando trabajo y más oportunidades. Desde el Gobierno entendemos que nuestro acompañamiento es necesario para seguir articulando políticas públicas con el sector privado”, manifestó Marocco.

Participaron de la ceremonia el intendente de Hipólito Yrigoyen, Alfredo Sosa, junto a la intendenta electa Soledad Cabrera, concejales, autoridades sindicales y funcionarios de organismos nacionales, provinciales y municipales.



MÁS DE SALTA
SALTA
Plenario en el Senado

Trabajan sobre dos proyectos de Ley

. Ante un plenario de senadores, el ministro de Seguridad y Justicia dio detalles del Plan de Seguridad Integral que lleva adelante la provincia. Legisladores compartieron con el funcionario los avances del trabajo sobre dos iniciativas, vinculadas a la Justicia de Paz Letrada y prevención sobre crímenes de odio consistentes en las agresiones sexuales a personas pertenecientes a los Pueblos Originarios.

SALTA
Boleto gratuito

Senado

. Ante la comisión de Transporte del Senado, referentes de centros de estudiantes pidieron que se avance en la supresión de restricciones al boleto estudiantil impuestas por la resolución N° 13/24 de la AMT, por la cual se aprobó el reglamento del pase libre al transporte público. Los legisladores comprometieron un trabajo articulado para avanzar con gestiones que ya se vienen realizando.