En un clima de apatía electoral por parte de la ciudadanía, que se traduce en desconocimiento de las propuestas de los distintos sectores que tomarán parte de la contienda, Salta ya vive las horas previas a los comicios del domingo 11 de mayo.
Estos son los principales datos y cifras de la elección, que como en otras ocasiones, se dirimirá a través del voto electrónico:
Cargos
En 20 de los 23 departamentos de Salta se eligen:
12 senadores provinciales
30 diputados provinciales
121 concejales
232 convencionales municipales
3 departamentos no elegirán ningún cargo: La Candelaria, La Viña y Santa Victoria.
Candidatos
Para acceder a esos cargos se postulan 7.576 candidatos
Representan a:
10 alianzas
48 agrupaciones políticas
20 agrupaciones municipales
Electores
El día de la elección funcionarán:
3.280 mesas en 474 locales electorales
3.260 mesas para el electorado salteño y 20 mesas para el votante extranjero
Votantes:
1.109.674 ciudadanos empadronados para sufragar
5.053 residentes extranjeros pueden elegir concejales y convencionales municipales.
38.375 menores de 18 años con voto optativo
Respecto al padrón electoral, registró un crecimiento del 1,95 % con respecto al padrón de las elecciones del 2023, que registraba un total de 1.088.480 electores.
Respecto a los departamentos donde se eligen diputados son 11: Anta, Cachi, Cafayate, Capital, Chicoana, Iruya, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera y San Martín.
Respecto a los departamentos que eligen senadores son 12: Anta, Cachi, Cafayate, Capital, Chicoana, Iruya, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera y San Martín.
Respecto a los municipios que trabajarán sobre la Carta Orgánica son 19, de los cuales en 12 se realizará una reforma y 7 donde se redactará por vez primera.
Ellos son: Apolinario Saravia, Campo Quijano, Chicoana, Colonia Santa Rosa, El Carril, El Galpón, El Quebrachal, Embarcación, General Güemes, General Mosconi, Las Lajitas, Pichanal, Salvador Mazza, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, Salta Capital, San José de Metán, Orán y Tartagal.