Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Diputados

Aprobaron la Ley de prevención, asistencia y concientización del cáncer bucal

La Cámara de Diputados sancionó en definitiva el proyecto de Ley que establece la obligación del Estado provincial en propender la prevención, asistencia y concientización respecto al cáncer bucal en todo el territorio salteño.

Sesión de Diputados
Sesión de Diputados

Al respecto, la diputada Laura Cartcuccia, autora de la iniciativa, indicó que “lo que se busca con la Ley es generar herramientas de prevención, concientización y brindar asistencia con respecto al cáncer bucal en la provincia”.

Asimismo, señaló que a partir de la norma se busca crear un registro estadístico para determinar la morbimortalidad por cáncer bucal en Salta.

Por su parte, el diputado Roque Cornejo consideró que el proyecto es muy importante para la salud pública, a la vez que instó a las obras sociales a garantizar la cobertura del estudio para detectar este tipo de cáncer.

En tanto, la diputada Gladys Paredes sostuvo que “es necesario trabajar en la prevención y concientización sobre el cáncer bucal en la provincia”, y destacó la labor que realiza el Colegio de Odontólogos de Salta para poder prevenir y detectar esta enfermedad.

Por último, las diputadas Isabel De Vita y Cristina Fiore, resaltaron la importancia de trabajar en materia de prevención y concientización referente al cáncer bucal para poder visibilizar e informar a la sociedad.

El proyecto fue sancionado en definitiva y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.
 

Diagnóstico Humanizado

La Cámara Baja dio media sanción al proyecto de Ley que establece la adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.716 de Diagnóstico Humanizado.

En este sentido, la diputada Laura Cartuccia, una de las autoras, señaló que la adhesión provincial a la Ley Nacional 27.716, “tiene como objeto principal asegurar la contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de Trisomía 21/síndrome de Down para su hijo en gestación o recién nacido”.

“Entendemos que para apoyar a las personas con este diagnóstico y a sus familias, es fundamental mantener una adecuada comunicación interpersonal y brindar información completa y actualizada sobre el diagnóstico, pronóstico y servicios de salud”, expresó la diputada.

Asimismo, la legisladora indicó que “resulta necesario promover la capacitación y sensibilización de los equipos de salud, como así también contribuir a la plena inclusión de las personas con discapacidad, evitando la reproducción de estereotipos que perpetúan la discriminación”.

Para ello, la Ley establece la formación y capacitación continúa de los profesionales de la salud sobre los derechos de las personas con discapacidad, la elaboración de un protocolo sobre comunicación e información para progenitores y la difusión de toda la información necesaria y útil sobre el pronóstico y diagnóstico.

Por su parte, el diputado Luis Albeza, señaló que “los datos deben tratarse con la debida protección conforme la Ley 25.326 y, a su vez, la información brindada a la persona diagnosticada o sus familiares y debe encuadrarse en las previsiones de la Ley 26.529 de Derechos del paciente”.

El proyecto de autoría de los diputados Esteban Amat; Gonzalo Caro Davalos; Laura Cartuccia; Carolina Ceaglio; Ana Laura Córdoba; Elena Díaz; Patricia Hucena; Víctor Lamberto; Marcela Leguina; María del Socorro López; Patricio Peñalba; Martín Pérez; Germán Rallé; Juan Carlos Roque Posse; Azucena Salva; y Lino Yonar, obtuvo media sanción por unanimidad y fue elevado al Senado a revisión.
 

Cuidado para jóvenes enfermos renales 

La Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa que promueve la incorporación en el artículo 1° de la Ley N° 8.118, por el cual se estipula que en el caso de personas menores de 18 años con factores de riesgo o síntomas relacionados con la Enfermedad Renal Crónica, los efectores de salud públicos y privados deben practicar una evaluación con el objeto de realizar la detección temprana, el tratamiento oportuno y la notificación obligatoria

Cabe destacar que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es la pérdida progresiva de la función renal durante meses o años; por lo general es de progresión en silenciosa, a menudo destruyendo la mayor parte de la función renal antes de causar algún síntoma. Si se detecta a tiempo y se maneja adecuadamente, el deterioro de la función renal se puede ralentizar o incluso detener reduciendo el riesgo de complicaciones.

La diputada Isabel De Vita, autora de la iniciativa, destacó el fomento de los cuidados y controles necesarios en los jóvenes salteños para de esa manera prevenir las enfermedades renales crónicas.

Finalmente, la legisladora resaltó la importancia de la notificación obligatoria de la enfermedad renal en niños, a los efectos de conocer la prevalencia de casos, realizar vigilancia epidemiológica, profundizar las medidas preventivas y de seguimiento de casos.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.
 

Consejería para embarazadas

Diputados dieron media sanción al proyecto de ley que promueve la creación de Consejerías Integrales en los establecimientos de Salud que dispensen atención a la embarazada, a fin de brindarle acompañamiento y acceso a toda la información necesaria para asegurar su protección, cuidado y asistencia de su salud psicofísica y de la persona por nacer, en el marco de la legislación vigente.

Según el articulado de la norma, estas Consejerías Integrales estarán conformadas por los equipos interdisciplinarios que disponga la autoridad de aplicación, priorizando en la medida de lo posible, las áreas de salud, del ámbito legal y de la asistencia social; debiendo incorporar a representantes de Organizaciones no Gubernamentales y Asociaciones Civiles, que habiendo manifestado su intención de participar, tengan como objeto la atención de la embarazada y su contención, en la medida que acrediten una actuación mínima en la provincia de dos (2) años de antigüedad. En particular se tendrá presente la necesidad de personal adecuado para la atención de menores de edad.

La Diputada Cristina Fiore, autora del proyecto, explicó que esta iniciativa pretende resguardar a las jóvenes que llegan con embarazos inesperados, brindándoles la información de todas las alternativas que existen en el tema.

“La idea no es volver a viejas discusiones; la idea es que cuando llegue una jovencita en esta situación exista la posibilidad de decidir con todas las cartas sobre la mesa, y tomar la decisión, una de las más importantes que puede tomar una mujer”, consideró.

“La ley de los 1000 días establece beneficios vinculados a la seguridad social por ejemplo la extensión de la asignación por embarazo, por nacimiento, por adopción, establece mecanismos específicos a medicamentos especiales, a la leche o a la alimentación específica; y si bien nuestra provincia adhiere a la ley, cuando van a un centro de salud o incluso a instituciones sanitarias de cabecera, pocas veces se informa de esto”, aseguró la diputada.

A su turno el Diputado, Bernardo Biella, presidente de la comisión de Salud, indicó que las mujeres durante el embarazo transitan por diferentes estados de vulnerabilidad, y estas Consejerías cumplirán un importante rol, acompañándolas integralmente en estos procesos.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.
 



MÁS DE SALTA
SALTA
Exintendente a Juicio

Anta

. Es por lo ocurrido en circunstancias de un siniestro vial protagonizado en Coronel Mollinedo en septiembre de 2020 sobre ruta provincial 5. El acusado embistió a una motocicleta que circulaba en el mismo sentido, provocando la muerte de un menor y un mayor.