La situación se produjo antes de la pandemia, cuando el anterior gobierno nacional trasladó el feriado en honor al fallecimiento del Gral. Martín Miguel de Güemes del 17 al lunes 15 de junio, pese a que la Ley aprobada en el Congreso Nacional lo preveía como inamovible.
En consecuencia, en todo el país el próximo lunes 15 será feriado, concebido antes de la pandemia bajo el concepto de puente turístico, siendo el miércoles jornada laboral.
No obstante, al ser una fecha cara a los sentimientos de los salteños, el gobierno resolvió, también antes de la pandemia, declarar al miércoles 17 de junio como feriado, ahora con alcance provincial y a la espera que el año próximo se respete la fecha del 17.
Y el tercer feriado de la semana, en este caso nacional, llegará el sábado 20, en honor al fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano.
Pero, volviendo al ahora feriado provincial del 17 de junio, la Cámara de Comercio aclaró a sus afiliados que al tratarse de un día no laborable, queda a criterio y a decisión del empleador la apertura del comercio y si así lo hiciera el salario de ese día será abonado en forma normal y sin ningún adicional.