A través de un comunicado dirigido a la opinión pública y firmado por el vicario judicial, Loyola Pinto y de Sancristobal, el arzobispado de Salta confirmó la condena de Emilio Lamas por parte de un tribunal eclesiástico.
El texto explica que La Congregación para la doctrina de la fe confirmó la sentencia del tribunal de segunda instancia que juzgó a Lamas encontrándolo tambien culpable y sentenciándolo a la pérdida del estado clerical.
Se aclara que desde la fecha de comunicación Lamas pierde su condición clerical y no puede ejercer el ministerio bajo ninguna circunstancia salvo confesar en peligro de muerte, ratificando que tal decisión es firme a inapelable.
Expresa que "Sabemos que la sentencia definitiva renueva el dolor de las víctimas. Sin embargo quiere ser y es la expresión del compromiso ineludible de la iglesia por la verdad y la justicia".
Finalmente, la arquidiócesis renueva su cercanía con las víctimas, mientras que agradece su valentía y coraje al denunciar estos aberrantes hechos, indignos de cualquier persona y más de un ministro de Dios.