Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Trabajan en la prevención y erradicación de la tortura y malos tratos

Invitado por Unicef Argentina, el Servicio Habitacional y de Acción Social (SEHAS) y Pensamiento Penal Capítulo Salta, el director de Promoción y Formación de Derechos Humanos y representante del Mecanismo Local de Prevención de Tortura, Ricardo Nioi, presentó los avances de la provincia y las acciones que se podrán desarrollar para prevenir tortura y malos tratos.

Seminario
Seminario

“Salta creó el Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (ley 8024); actualmente sólo Mendoza, Chaco, Misiones, Corrientes y Salta están revisando sus sistemas. El principal objetivo es monitorear y proponer cambios que mejoren las condiciones de privación de la libertad y proponer mejoras en distintas instituciones donde se produzcan situaciones de mal trato”, indicó Nioi.

A través de este sistema, se prevé la conformación de un Comité que realiza visitas y una Comisión (integrada por organizaciones públicas y sociales) y que estará encargada de analizar lo monitoreado a fin de proponer políticas públicas para erradicar situaciones de tortura.

Durante el encuentro realizado ayer en Salta, Maricel Segovia de UNICEF y SEHAS, destacó los avances de la provincia. “Este proyecto de fortalecimiento institucional se está desarrollando en seis provincias. Aquí se conformó un trabajo articulado entre los poderes del Estado a fin de impulsar medidas no privativas de la libertad en menores de 18 años por un lado y promover acciones de monitoreo sobre condición de privados de libertad a través del Mecanismo contra la Tortura. Destacamos el trabajo en equipo y el compromiso de la provincia en abordar con responsabilidad esta temática”.

En la oportunidad disertaron también Josefina Ignacio, integrante del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura; y José Ignacio Lazarte Vigabriel, integrante de la Asociación Pensamiento Penal de Salta.

 



MÁS DE SALTA
SALTA
Control vial

Se validarán documentos digitales

. Autoridades de los organismos provinciales de control para el transporte masivo e impropio de pasajeros avanzaron con la validación de medios digitales en los operativos.

SALTA
Encuentro en el Senado

Senado y Cámara de Minería

. Para abordar las oportunidades y desafíos del sector minero en la provincia, Senadores mantuvieron una reunión de trabajo con representantes de la nueva conducción de la Cámara de Minería de Salta. Hubo coincidencia en la necesidad de fomentar la capacitación del recurso humano local, así como la formación de cadenas de valor con proveedores y productores de la zona, que contribuyan a brindar licencia social a la actividad.