“Salta creó el Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (ley 8024); actualmente sólo Mendoza, Chaco, Misiones, Corrientes y Salta están revisando sus sistemas. El principal objetivo es monitorear y proponer cambios que mejoren las condiciones de privación de la libertad y proponer mejoras en distintas instituciones donde se produzcan situaciones de mal trato”, indicó Nioi.
A través de este sistema, se prevé la conformación de un Comité que realiza visitas y una Comisión (integrada por organizaciones públicas y sociales) y que estará encargada de analizar lo monitoreado a fin de proponer políticas públicas para erradicar situaciones de tortura.
Durante el encuentro realizado ayer en Salta, Maricel Segovia de UNICEF y SEHAS, destacó los avances de la provincia. “Este proyecto de fortalecimiento institucional se está desarrollando en seis provincias. Aquí se conformó un trabajo articulado entre los poderes del Estado a fin de impulsar medidas no privativas de la libertad en menores de 18 años por un lado y promover acciones de monitoreo sobre condición de privados de libertad a través del Mecanismo contra la Tortura. Destacamos el trabajo en equipo y el compromiso de la provincia en abordar con responsabilidad esta temática”.
En la oportunidad disertaron también Josefina Ignacio, integrante del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura; y José Ignacio Lazarte Vigabriel, integrante de la Asociación Pensamiento Penal de Salta.