Cabe consignar que el objetivo de la Comisión es propiciar un espacio que apunte a tipificar en un Código Único las faltas establecidas por Ordenanzas dictadas en el ejercicio del poder de policía. Así como de las infracciones, faltas o contravenciones tipificadas por normas nacionales o provinciales, cuya aplicación corresponda a la Municipalidad de Salta.
Abel Moya (FTS), quien encabeza la mesa de trabajo, se refirió a la labor desarrollada por la Comisión, sosteniendo: “Como estaba acordado hemos mantenido reuniones con representantes del Tribunal de Faltas de la municipalidad y de la Asesoría Legal por parte del Ejecutivo Municipal para dialogar y saber cómo vamos a encarar esta reforma que estamos realizando”. Agregó además que se seguirá manteniendo este tipo de encuentro en próximas reuniones de Comisión para coordinar una labor mancomunada.
En la jornada, los miembros analizaron establecer criterios objetivos que les permitan evaluar la multa conforme a la gravedad de la misma. Planteando para ello categorías generales que abarcarían desde leves a muy graves, con topes de montos máximos y mínimos, acordando continuar con el estudio del tema.
Finalmente, el concejal Moya planteó a los presentes la posibilidad de “incorporar al área de defensa del consumidor dentro del código”. En virtud a la inquietud propuesta y con el objeto de obtener datos concretos que les permitan evaluar las multas referidas a esta área en el código que se está trabajando, se dispuso convocar a la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane, para el viernes 21 de abril a horas 9.
De la reunión también participaron los concejales Santiago Alurralde y Raúl Córdoba (ambos de STF).