Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Por falta de agua en el Sistema Itiyuro

Sigue la falta de agua en Tartagal, Aguaray y Mosconi

Por la falta de agua en el río Caraparí y en el dique Itiyuro el servicio de agua se encuentra limitado en las localidades que dependen de esta fuente de abastecimiento. Se asiste a los usuarios y vecinos mediante camiones cisterna

Crisis hídrica en el Norte
Crisis hídrica en el Norte

Las localidades de Tartagal, Aguaray y Mosconi, dependientes de la principal fuente de abastecimiento de agua del departamento San Martín, que es el dique Itiyuro, se encuentran hoy con una importante afectación como consecuencia de la bajante que secó tanto el río Caraparí como el espejo de agua.

En consecuencia, la Planta Potabilizadora Itiyuro, que opera con el recurso proveniente de estas fuentes de abastecimiento, se encuentra fuera de operaciones.

No obstante, operarios de Aguas del Norte realizaron obras provisorias para poder hacer captaciones parciales en la zona, mediante bombas y conexiones para obtener aguas subterráneas y mantener, aunque sea, parte del servicio. Estas captaciones permiten obtener agua durante períodos cortos de tiempo para ser bombeada a la planta.

En estos momentos, la Planta Itiyuro se encuentra en una situación extrema, con una bomba funcionando parcialmente. Esta situación genera la siguiente situación en cada una de las localidades:

Aguaray: la localidad tiene una afectación del 90%. El Pozo Tuyunti abastece solo a 20 usuarios de 80 viviendas y la Misión Tuyunti, alrededor de la escuela. La Planta Tuyunti por su parte abastece solo al barrio 9 de Julio y parte de 80 Viviendas.

Tartagal: tiene una afectación del 60%. Los principales barrios afectados son Centro, San Roque San José, Alberdi, Lugones, Los Payos, La Loma, Belgrano, Villa Güemes, 9 de Julio, Cherenta, Nueva Esperanza, Pueblo Nuevo, San Silvestre, parte de Villa Saavedra, Tomás Sánchez, Santa María 1 y 2, y comunidades aborígenes sobre la ruta nacional 86.

Afectación en Tartagal, Aguaray y Mosconi por falta de agua en el Sistema Itiyuro

Mosconi: tiene un porcentaje de afectación del 90%. Prácticamente la totalidad de la localidad está afectada ya que depende de la Planta Itiyuro, salvo Recaredo, que se abastece de El Aguay.

Planta Tartagal: el caudal proveniente de esta planta, que se abastece del río del mismo nombre solo llega a las localidades intermedias y zona norte y parte de barrio 447.

Ausencia de lluvias

Se recuerda que la cantidad de lluvias precipitadas a fines del 2022 y en lo que va de este año 2023 son muy bajas y están por debajo de los valores históricos para estos meses, lo cual se enmarca en un periodo de sequía histórica que impide que las plantas Itiyuro y Tartagal trabajen en su capacidad plena.

Ante esta situación, se solicita a la comunidad hacer un uso responsable del recurso para ayudar a paliar esta situación. Cualquier modificación en la situación actual será informada oportunamente.

Mientras tanto, se mantiene la asistencia de agua mediante camiones cisterna y el operativo de contención que ejecuta el Comité de Emergencia Hídrica en el departamento San Martín.

Quienes necesiten acceder al sistema alternativo de entrega de agua, o ante consultas o reclamos, los usuarios y vecinos pueden comunicarse con el 0800-88-88-2482 o mediante WhatsApp al 387-563-22-22.

 



MÁS DE SALTA
SALTA
Jornada de adopción

Este jueves

. La actividad será este jueves 29 en el horario de 16 a 19, en la cervecería Antares Salta (Gral. Güemes 68). Los interesados deberán llevar una boleta de servicio, el DNI y firmar un acta compromiso para el seguimiento y adaptación del nuevo integrante del hogar.

SALTA
Neumatón

El jueves 29

. La jornada será en la playa de estacionamiento y se desarrollará de 10 a 17. Vecinos y empresas podrán depositar de modo seguro sus neumáticos fuera de uso y evitar así que sean arrojados a la vía pública generando focos infecciosos.

SALTA
Semana de la hamburguesa

Con descuentos y un concurso

. El Ente de Turismo y la Cámara Hotelera Gastronómica de Salta lanzaron oficialmente la Semana de la Hamburguesa. Habrá promociones especiales en locales adheridos y un concurso para votar la mejor hamburguesería de la ciudad.

SALTA
Obras en Villa Mónica

Zona este

. Las tareas de reconstrucción de las placas se están desarrollando en la calle Jándula entre la Av. Italia y Alaska. El tránsito en la zona se encuentra cortado por lo que se solicita evitar la zona.