En los Considerandos de la iniciativa elaborada por la concejal Socorro Villmayor (PS) se consigna que existen un sinnúmero de reclamos que obran en el Ente Regulador de Servicios Públicos de la provincia de Salta contra la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A.- Aguas del Norte-. Los cuales se refieren al faltante de agua, turbiedad, problemas de presión y cloacas siendo los barrios Ciudad del Milagro, Castañares y El Mirador los que padecen con mayor rigor la irregular de la prestación de estos servicios.
Además, se establece que esta problemática genera malestar en los vecinos, evidenciando el incumplimiento por parte de la empresa de los planes de expansión y mejoras con cargo a tarifas, y la insuficiente inversión de recursos para mejorar la infraestructura del servicio de agua potable.
Finalmente, se resalta que la empresa sostiene una tensa relación con la ciudad de Salta y la Municipalidad, al disponer de la apertura de calles para reparación de pérdidas, afectando obras nuevas de pavimentación y comprometiendo el tránsito vial por tiempos superiores a los permitidos.