La homilía estuvo a cargo de monseñor Carlos Alberto Sánchez, quien destacó el lema de este año: “Milagro, Camino del Encuentro y la Esperanza”.
En su mensaje expresó: “Como peregrinos de esperanza queremos encontrarnos con el Señor”. Asimismo, invitó a caminar juntos en la fe, recordando que “en cada una de esas situaciones de vida, en ese peregrinar de la vida, nos toca vivir y sufrir, como a Jesús también le tocó; y las llenó de vida, de luz y de su presencia”. El monseñor también subrayó que: “Nosotros como iglesia, como creyentes, tenemos que aportar a nuestra querida patria la fe en Jesucristo, muerto y resucitado, y que cada uno de nosotros sea un signo vivo de esperanza”.
Finalmente, invitó a los presentes a no quedarse solo como peregrinos de esperanza, sino a convertirse también en “misioneros de esperanza, testigos y signos vivos del amor del Señor con nuestros hermanos, porque la vida de Cristo vive en nosotros”.
La festividad que se celebra en esta fecha del año recuerda la intercesión milagrosa de la Virgen y la protección del Santo Cristo crucificado ante los temblores que azotaron Salta en 1692. Desde entonces, cada año miles de fieles acuden para renovar su pacto de fidelidad y pedir la protección de sus hogares. El Triduo en la Catedral continuará mañana a horas 10.00, con la Solemnidad del Señor del Milagro. Posteriormente, en horas de la tarde, se realizará la procesión de los Patronos tutelares de Salta –desde la Catedral Basílica, hacia el monumento 20 de Febrero- y la renovación del Pacto de Fidelidad.