El diputado Mario Vilca aseguró que se cumplió con todos los apartados necesarios que aseguran la eficacia del informe y se analizaron todos los puntos indispensables de la presentación, en un trabajo que compete a varias partes, principalmente a la Auditoría General de la Provincia.
“El informe de la Auditoría General fue aprobado por unanimidad por los 5 auditores que están en representación del oficialismo y la oposición. Es claro que estamos buscando mejorar el funcionamiento y los procedimientos para una mayor calidad de control”, dijo el legislador.
Por su parte, el diputado Julio Moreno manifestó su desacuerdo con la aprobación de la iniciativa al considerar que al presentar las cuentas fuera de los términos estipulados por la ley, la efectividad de su control será muy reducida.
“Los gastos totales superaron a los recursos totales de la provincia, por lo cual hubo un déficit presupuestario, el cual sólo es admitido en casos de extrema urgencia que requerían la intervención de la provincia, lo cual no está expresado en el informe”, dijo el legislador.
Así también, el diputado del bloque Con Seguridad Salta Somos Todos criticó que se presenta un esquema económico desfasado, y no aclara de donde se financia el exceso de gastos y a qué sector se le deben los fondos que necesitó la provincia.
“En cuanto a la coparticipación de los fondos de soja, los montos repartidos a los municipios fueron mucho menor de lo estipulado en el presupuesto”, dijo el legislador.
El proyecto fue aprobado por mayoría, con 18 votos a favor y 17 en contra, y pasó al Senado en revisión.