Al igual que otros grandes distritos nacionales, el comité operativo de emergencia de Salta resolvió no habilitar las salidas recreativas para niños y adolescentes propuestas el pasado sábado por el presidente, Alberto Fernández, en el marco de la flexibilización de la cuarentena que rige en todo el país.
La decisión se tomó basada en la impoisbilidad de controlar el movimiento que ese tipo de salidas supone y en vista de lo ocurrido el mismo domingo en varias partes del país, donde padres ganaron las calles y plazas con sus hijos, cuando la decisión estaba supeditada a cada gobierno local.
En Salta se avanzó en la flexibillzación de la cuarentena con la liberación a partir de este lunes de las profesiones liberales y de la obra privada, por lo que poner más gente en la calle constituye un riesgo, se advirtió.
Cabe destacar que antes que Salta; Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Santa Fe habían unificado criterios para no permitir las salidas recreativas, a lo que se sumaron otros distritos en todo el país.
El anuncio presidencial había despertado expectativas en la población infanto juvenil, en especial en aquellos casos donde los niños realizan el aislamiento en edificios o con poco espacio de movimiento. La medida, que terminó convirtiéndose en una sugerencia del jefe de estado, ya comenzó a regir en otros países afectados por la pandemia, como España y Alemania.