Fundada el 16 de abril de 1582 como ciudad de Lerma en el valle de Salta, la Capital de la provincia celebró este lunes su aniversario número 436.
Los actos centrales fueron encabezados por el gobernador, Juan Manuel Urtubey y se llevaron a cabo en plaza Güemes, donde se encuentra el monumento al fundador, don Hernando de Lerma.
Allí, las autoridades depositaron una ofrenda floral, tras lo cual los presentes entonaron el himno nacional y el himno a Salta; tras lo cual hubo una invoación religiosa.
Posteriormente hizo uso de la palabra el Intendente, Gustavo Sáenz, tras lo cual se desarrolló el tradicional desfile cívico, con alta participación de establecimientos educativos, fuerzas de seguridad, delegaciones de inmigrantes de distintas colectividades y distintas organizaciones de la vida social.
Previamente, la jornada comenzó con chocolateada en el Cabildo, tras lo cual se izó la bandera nacional en plaza 9 de julio, lugar donde el historiador, Miguel Cáceres, se refirió a la historia de la fundación de Salta; la necesidad de establecer un lugar de paso entre el Alto Perú y el Atlántico y el encargo del Virrey Toledo al lic. Lerma.