En la oportunidad el mandatario escuchó por parte de las autoridades de la asociación un detallado análisis de la situación que sufren quienes ejercen el periodismo en la provincia: ante los hechos de violencia, maltratos, amenazas, reprendas judiciales y económicas que se van incrementando a lo largo y ancho de la provincia.
Sobre acceso a la información pública se le solicitó al gobernador mayor eficiencia en la comunicación de los actos públicos, a través de la difusión diaria de la agenda de él y sus funcionarios sin discriminar a ningún medio ni periodista.
Asimismo se planteó la necesidad de contar con acceso a información de inmuebles, Declaraciones Juradas de Funcionarios y auditorias de manera gratuita.
Para mejorar la comunicación institucional y política de la gestión, APeS recomendó la posibilidad de contar con conferencias de prensa con el gobernador con agenda abierta de temas.
Buscando garantías del ejercicio la APes enfatizó el pedido de cese de violencia, amenazas, malos tratos y persecuciones por parte de funcionarios y revisar la actuación del ministerio de seguridad. En este último sentido se recordó el derecho civil y periodístico de filmar operativos policiales, buscando evitar ser agredidos por la fuerza pública.
Como mecanismo de seguridad y protección del ejercicio periodístico se solicitó al mandatario instar a legisladores oficialistas de ambas cámaras para concretar la creación de una “Comisión de Seguimiento Contra los Ataques a la Prensa y Libertad de Expresión”.
Como cierre del encuentro se propuso trabajar institucionalmente en conjunto para acercar talleres de actualización periodística en toda la provincia y talleres sobre el ejercicio para funcionarios. Además de buscar a la brevedad el acceso libre a testeos Covid19 para periodistas, entendiendo que se trata de una de las primeras actividades esenciales que no dejó de funcionar en todo el país.
El Gobernador, por su parte, se comprometió a analizar los pedidos, recomendaciones y exigencias planteadas por la asociación.