Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Hospital San Bernardo

Reconocimiento a la calidad del servicio de hemodinamia

Recientemente, el Colegio argentino de Cardioangiología Intervencionista (CACI) entregó al Servicio de Hemodinamia el certificado C2, que lo posiciona como el Hospital con la máxima complejidad de la región para realizar todo tipo de estudios sin necesidad de derivaciones a otras provincias.

Servicio de hemodinamia
Servicio de hemodinamia

El CACI, evalúa los centros de salud de todo el país y otorga los certificados para los cuales están habilitados.

El Dr. Marcelo Farah, Jefe del Servicio de Hemodinámia, explicó que “esta certificación es la de más amplia complejidad en cuanto a los procedimientos que se pueden realizar, es decir, en este momento, el hospital puede realizar todas las prácticas de cardionagiología intervencionista” y agregó, “esta habilitación consiste en la inspección del lugar físico, higiene, equipamientos adecuados (angiógrafo y otros), la capacidad y calidad del personal, la cantidad de procedimientos que se pueden realizar y las condiciones edilicias”.

En ese sentido, el Dr. Farah nos aclaró que las intervenciones que se pueden realizar son de todo tipo, “el más frecuente tiene que ver con los procedimientos coronarios, de ellos los programados para diagnóstico, los programados para tratamiento y las emergencias. Después tenés territorios periféricos, que es por ejemplo una patología de las piernas, alguien que tenga obstruida una arteria de las piernas o pacientes que se dializan y tienen problemas, o enfermedades carotideas, que son procedimientos no coronarios. Luego está lo estructural del corazón, por ejemplo enfermedad de las válvulas o cardiopatías congénitas. También está lo endovascular y el neurointervencionismo, que es cuando hay un aneurisma cerebral y se emboliza para que no sangre. Todo eso es para lo que estamos autorizados para hacer y se hace aquí en el hospital”.

Asimismo agregó la permanente necesidad de capacitación del personal, ya que se van adquiriendo y aprendiendo nuevas técnicas y aparatos que requieren de la especialización y capacitación permanente.

Pero este certificado también habilita para ser un centro formador, en ese sentido, el Jefe del Servicio de Hemodinamia destacó que “nosotros somos un centro formador para el CACI, tenemos dos médicos en este momento en formación que viajan una vez por mes por tres años para formarse en Buenos Aires, allí les dan la parte teórica mientras que aquí aprenden la práctica, de esa manera obtienen el título de especialistas. A esto se suma el trabajo de investigación que se realiza, como atendemos muchos casos, se puede investigar y avanzar mucho y se realizan publicaciones de nuestros especialistas”.

Por último, Farah comentó que “este es un servicio permanente, las 24 horas, de 7:30 a 13:30hs con procedimientos programados y guardias pasivas para cualquier urgencia que se presente. Eso incluye la atención de infartos, que es la principal causa de muerte cardiovascular a nivel mundial. Nuestra demora para los turnos programados es de menos de una semana. Por lo que es un servicio ágil, que atiende a un paciente que pide un turno en menos de una semana”.

De esta manera, el Hospital San Bernardo sigue creciendo y equipándose para brindar un servicio de calidad a toda la población.



MÁS DE SALTA
SALTA
Actividad en el Campo de la Cruz

Con una jornada formativa

. Tuvo lugar en el Campo Histórico de la Cruz. Se instalaron stands informativos, se realizó una muestra con exposición del equipamiento que utilizan los brigadistas forestales y se interiorizó a estudiantes y a la ciudadanía sobre el trabajo que realizan y la importancia de cuidar el medio ambiente.