Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Clasificando los residuos

Quieren reducir la basura que llega al vertedero

Para 2019 se proyecta reducir de 600 a 400 las toneladas diarias de residuos que se arrojan en el vertedero San Javier

Vertedero San Javier
Vertedero San Javier

El municipio lleva adelante un fuerte trabajo en materia ambiental. Uno de los objetivos es que hasta 2019 se reduzcan de 600 a 400 las toneladas diarias de residuos que se arrojan en el vertedero San Javier. Esto se logrará optimizando el programa Separemos Juntos, que impulsa la clasificación de la basura domiciliaria en origen.

El secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Federico Casas, se reunió con Jesús Ernesto Cabrera y Martín Altamirano, del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). También estuvo Ariel Aguilar, de Agrotécnica Fueguina, la empresa contratada por la Municipalidad y encargada de la recolección y disposición final de los residuos.

Juntos recorrieron un sector de barrio Tres Cerritos, donde entregaron a los vecinos las bolsas color naranja que identifican al programa.

El INTI está realizando un diagnóstico del funcionamiento del programa. Con los resultados que se obtengan, el municipio decidirá los pasos a seguir para optimizar su funcionamiento.

Durante la reunión se plantearon distintos trabajos que se deben llevar adelante para reducir la cantidad de basura que lleva a diario al relleno sanitario. Actualmente son 600 las toneladas que llegan por día al San Javier y se busca que la cantidad se reduzca un 5% por año, hasta 2019.

“Le pedimos a la gente que nos ayude para que nuestro vertedero tenga más tiempo de utilidad”, dijo Casas.

En detalle

El programa Separemos Juntos llega, en la actualidad, a 16 barrios de la ciudad, involucrando a 14.000 familias, es decir que se benefician entre 60.000 y 70.000 personas.

Por mes, en promedio, se recolectan 150 toneladas de residuos secos. Y de ese total, solo se registra un 1% de falla. Esto sucede cuando en una bolsa naranja aparece un residuo orgánico/húmedo. Esto quiere decir que la persona que clasificó no lo hizo de la manera correcta.

Separemos Juntos es una herramienta muy eficaz para cumplir con el primer eslabón de lo que es la gestión de residuos sólidos urbanos: la reducción. Precisamente, a través de este plan de recolección diferenciada, se apunta a disminuir la generación de residuos domiciliarios.



MÁS DE SALTA
SALTA
Comunicado de Vialidad Nacional

Tránsito con precaución en RN 16

. La Dirección Nacional de Vialidad informa un corte total en la RN 68 entre Talapampa y La Viña por un derrumbe, mientras que la RN 16 presenta tránsito restringido con paso "uno por vez" en varios puntos cercanos a El Galpón debido al desborde de ríos por las lluvias, solicitando precaución a los conductores en ambas zonas.

SALTA
Carnaval en Salta

Cultura popular

. Desde este sábado y hasta el 16 de febrero se podrá disfrutar de un amplio calendario de actividades de Carnaval con propuestas para disfrutar durante todo febrero en distintos puntos de la ciudad, combinando corsos, ceremonias tradicionales y encuentros culturales para salteños y turistas.

SALTA
Recinto de sesiones

Con vistas al inicio del periodo legislativo 2026

. A buen ritmo avanzan los trabajos de puesta a punto en la Legislatura Provincial. Se llevan adelante obras de pintura en el acceso, escalera y recinto de sesiones. Las tareas estarán concluidas antes del inicio del periodo legislativo.