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SALTA

Concejo Deliberante

Quieren hacer cumplir ordenanzas en favor de consumidores

Los concejales aprobaron de forma unánime dos iniciativas que hacen requerimientos relacionados con la atención en organismos públicos y privados.

El inicio de la sesión del Concejo
El inicio de la sesión del Concejo

A instancias de la concejal Socorro Villamayor (Por Salta) se dispuso convocar a una Reunión Plenaria para abordar alcances de la Ordenanza N°14.093 -Unidades de Atención y/o Cobranza-, así como la reglamentación de la misma por parte del DEM.

Se agrega el Proyecto de Declaración elaborado por la concejal Virginia Cornejo (PRO) que requiere al Poder Ejecutivo Provincial intervenga en el control del cumplimiento de la Ley Provincia Nº 7.800-Protección de Derechos de Usuarios y Consumidores.

El Proyecto de Resolución elaborado por la concejal Villamayor solicita que el Ejecutivo Municipal realice la reglamentación de la Ordenanza mencionada en un plazo de treinta días. La normativa aprobada por el CD en 2010 establece que las instituciones del ámbito público municipal, provincial y nacional, así como las del ámbito privado, deberán contar con una cantidad de “Unidades de Atención y/o Cobranza”, denominados comúnmente como informes y/o cajas que permitan evacuar gestiones con un tiempo máximo de espera de treinta minutos.

En relación a la iniciativa, su autora sostuvo: “Es necesario el control de las entidades en las cual los usuarios deben esperar y hacer largas filas ocupando las veredas de la ciudad, es por eso que la normativa fija además sanciones a quienes no cumplan con lo estipulado”.

Se requiere además la realización de una campaña de concientización sobre los derechos reconocidos en la Ordenanza, conforme a lo establecido en su artículo 8°. Durante el tratamiento de la iniciativa se acordó también incorporar un artículo que convoca a una Reunión Plenaria de Concejales con la finalidad de abordar cuestiones relacionadas a la implementación de la normativa. Serán invitadas a participar las distintas instituciones públicas municipales, provinciales, nacionales y del ámbito privado que tengan sede dentro del ejido municipal.

En el mismo sentido, se sancionó la Declaración presentada por la concejal Virginia Cornejo (PRO) que establece vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Defensa del Consumidor, verifique si el Banco Santiago del Estero, sito en calle España al 900, cumple con lo dispuesto en la Ley Provincial Nº 7800 (Protección de Derechos de Usuarios y Consumidores), en especial en lo referido a la atención prioritaria y al tiempo de espera.

Al momento de tomar la palabra, Cornejo dio a conocer los lineamentos generales de la mencionada ley: “Establece normas claras para el funcionamiento de las instituciones que reciben a un gran número de personas. Entre ellas, que deben estar visible los libros de quejas y que los lugares tienen que brindar un espacio adecuado”.



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