Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Aprobado en Diputados

Proyecto de mecenazgo ayudará a financiar iniciativas culturales

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Mecenazgo Cultural, que establece un incentivo económico, mediante un sistema de beneficios impositivos, a aquellas empresas o particulares que desean invertir en proyectos culturales.

El autor de la iniciativa
El autor de la iniciativa

El dictamen de mayoría aprobado, unificó sendas iniciativas presentadas por los diputados Manuel Santiago Godoy y Raúl Medina.

Godoy remarcó que a nivel nacional existe el antecedente de la ciudad de Buenos Aires, que tiene vigente un régimen similar al propuesto para Salta, y que además avanza un proyecto al respecto impulsado por el Gobierno Nacional.

El presidente de la Cámara Baja, explicó que este sistema tiene puntos en común con el aplicado para el turismo en la provincia, con el que se consiguió una infraestructura, principalmente hotelera, que benefició la llegada de visitantes a Salta.

“Salta fomenta su imagen de ser uno de lo más importante centro cultural a nivel país, por lo que esto no hará otra cosa que reforzar dicha fama, posibilitando que empresas y particulares de toda la provincia financien a artistas que quizás no pueden llevar adelante sus proyectos por falta de dinero. Tuvimos varias reuniones con distintos sectores de la comunidad cultural de Salta y todos se mostraban entusiasmados por esta posibilidad”, expresó el diputado Godoy.

Del total aportado por los privados, un 70 % puede ser deducido de los impuestos provinciales, montos que pasarán a integrar un fondo especial, de donde saldrá el financiamiento a aquellos proyectos que se hayan postulados y que serán determinados por una comisión integrada, entre otros, por miembros del Ejecutivo Provincial y la comunidad de artistas.

Anualmente en el presupuesto provincial se establecerá cual será el monto máximo que se destinará para dicho fondo.

El diputado Medina afirmó que esta Ley incentivará al arte en todas sus expresiones, y señaló que alcanzaría múltiples expresiones, incluidos los artistas callejeros. Además solicitó que el Senado trate en el corto plazo la iniciativa y la sancione definitivamente porque con esto se garantiza preservar el acervo cultural de la provincia.

La diputada Liliana Guitián también se refirió a experiencias similares en otros países como Chile y Brasil, en donde no solamente se benefició a la cultura, sino que se generaron puestos de trabajo directos e indirectos llegando a tener incidencia la actividad cultural en el PBI.

La diputada del Partido Obrero, Gabriela Jorge, explicó que dicho bloque realizó un dictamen propio, al considerar que “los proyectos originales retrotraen la situación del arte a la época feudal, en donde los artistas peregrinaban delante los señores buscando quien tenga la buena voluntad de financiarlos”.

La mayoría de los diputados se mostraron de acuerdo con la aprobación del proyecto y graficaron la situación que viven los artistas en las distintas localidades del interior, por lo que se esperanzaban que con este régimen de mecenazgo puedan desarrollar su actividad sin la limitación económica.

La iniciativa se aprobó por mayoría, con cinco votos en contra del bloque del Partido Obrero. Pasó al Senado en revisión.

 



MÁS DE SALTA
SALTA
Producirán carbonato de litio

Salar del Rincón

. La Secretaría de Minería y Energía de Salta emitió la Declaración de Impacto Ambiental para que Puna Mining S.A produzca carbonato de litio en el Salar de Rincón. Con este permiso, Salta suma cinco proyectos de litio en condiciones de operación, posicionándose en la región.

SALTA
Limpieza de residuos acumulados

Retiraron 60 camiones de residuos

. En total se llenaron 60 camiones con residuos y se retiraron árboles y arbustos con riesgo de caída o que provocaban obstrucciones viales. Próximamente se colocará un alambrado para delimitar el perímetro de la vivienda con la vereda. Vecinos agradecieron y destacaron la labor municipal.