Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Durante la expo riego Río Toro

Provincia y Nación coinciden en la trascendencia de la obra para el valle de Lerma

El gobernador Juan Manuel Urtubey junto al ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile inauguró en Cerrillos, la Expo Riego Río Toro que se realiza en la sede del Consorcio de Usuarios del Sistema Hídrico del Río Toro.

Expo Riego
Expo Riego

En estas jornadas, proveedores e instituciones presentan el avance de obras del “Proyecto Reconversión Productiva en la Zona Tabacalera del Río Toro” y exponen a los productores regantes las tecnologías de riego.

El proyecto, que ya tiene un alto nivel de avance, superior al 70%, se localiza en el Valle de Lerma y beneficiará a 350 productores de los departamentos de Cerrillos y Rosario de Lerma que administran 517 parcelas.

“Estamos generando acciones que perduran y cambiando la fisonomía del Valle de Lerma a partir de una mirada estratégica”, dijo el Gobernador recordando que este proyecto que permite un máximo ahorro y calidad de agua, posibilitará que todo el sistema productivo pueda ser sustentable y competitivo, por lo que es “una obra trascendente”.

En términos de desarrollo productivo y competitividad, destacó la importancia de integrar a la Argentina y en este sentido reconoció el compromiso del ministro Buryaile en que “el norte debe realmente ser un protagonista del proceso de desarrollo”.

Este sistema de riego presurizado que conducirá y entregará agua por medio de tuberías cerradas a presión, “permitirá ir superando contingencias y continuar trabajando en la diversificación de la producción que dará competitividad en serio. Con infraestructura y con posibilidades de desarrollo tenemos un horizonte ilimitado”, dijo Urtubey, instando a que mientras se concreta la obra de Río Toro, los productores “deben prepararse para lo que viene porque las exigencias serán mayores”.

Buryaile

Por su parte, el ministro Buryaile destacó que las obras no son un fin en sí mismo, sino un medio para conseguir objetivos. En el caso del Proyecto del Río Toro indicó que su finalidad es dual: productiva y social.

“Un emprendimiento debe ser productiva y ambientalmente sustentables y esto se está dando en esta zona”, dijo.

Señaló que en el país se está trabajando en la tecnificación, que no sólo no compite con la mano de obra, sino que además produce mayor producción y otorga más valor agregado, lo que permitirá “abrir más mercados internacionales”.

“Mientras sólo produzcamos comodities, estaremos sin valor agregado y ello no nos permitirá acceder a los mercados internacionales y estaremos aislados del contexto internacional”, explicó

 



MÁS DE SALTA
SALTA
Supervisión de explosivos

A través de la secretaría de Mineria

. El secretario de Minería de la Provincia, Gustavo Carrizo, y el subsecretario de Energía e Hidrocarburos, Pablo Guantay, realizaron un recorrido en el norte provincial, con el objetivo de dar continuidad al seguimiento de las tareas de remediación de boosters sísmicos que se desarrollan en la principal zona hidrocarburífera de la provincia.

SALTA
Incendio forestal

Brigadistas y Bomberos Voluntarios

. Equipos de la Subsecretaría de Defensa Civil se sumaron al amplio operativo conjunto para el control total de los incendios que afectan zonas de bosques nativos. Las acciones se desarrollan vía terrestre y con apoyo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

SALTA
Mercado

En el predio de Ituzaingó 134

. El nuevo anexo se rearma poco a poco con espacios de pollería, verdulería, pescadería, carnicería, regionales, limpieza, calzado, servicio técnico y más. El lugar fue acondicionado estratégicamente para garantizar la continuidad de los puesteros.