El diputado Juan Carlos Roque Posse, autor de la iniciativa, destacó que el coqueo y su uso en infusiones constituyen prácticas ancestrales profundamente arraigadas en la cultura del noroeste argentino y en diversos pueblos andinos.
“Se trata de un elemento de identidad cultural y de integración social, presente no solo en comunidades originarias, sino también en ámbitos urbanos”, resaltó.
El legislador precisó que, aunque la masticación de hoja de coca es legal en Argentina, la importación del producto está prohibida por un decreto de la última dictadura militar, lo que ha generado contradicciones o contraposiciones jurídicas, una sobrecarga en el sistema judicial y un aumento injustificado del valor del producto. En este sentido, el diputado enfatizó en la necesidad de reconocer y respetar el valor cultural de la hoja de coca para nuestro pueblo, proponiendo una regulación que permita su abastecimiento legal.
Esta postura cuenta con el respaldo de la Justicia Federal de Salta y Jujuy, que han avalado la búsqueda de vías para garantizar un acceso legal y controlado en la región.
En tanto, el diputado Gerónimo Arjona resaltó el valor ancestral de la coca para la región, destacando la importancia de preservar las tradiciones de la región, garantizando al mismo tiempo un marco legal y sanitario adecuado.
Por su parte, el diputado David Taranto coincidió en que la normativa nacional presenta incoherencias que generan arbitrariedades comerciales y sostuvo que la solución debe enmarcarse en un abordaje integral que promueva un marco regulatorio propicio para la región.
Asimismo, el diputado José Gauffin concordó en la necesidad de avanzar hacia una importación legal lo que favorecería al comercio local, y recordó el valor histórico de la hoja de coca, mencionando su uso entre las tropas patriotas en la gesta gaucha por la Independencia, y entre los pueblos andinos.
El proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad del Cuerpo.
Diputados
Promueven la importación legal de hojas de coca para consumo local13/08/2025. La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo Provincial y a los legisladores nacionales por Salta que gestionen la autorización para la importación legal de hoja de coca en su estado natural, destinada exclusivamente al consumo interno.