Nicolás Kripper, subsecretario de Prevención y Emergencias, remarcó la necesidad de que vecinos y comerciantes eviten sacar la basura a la calle durante las tormentas para facilitar la libre circulación del agua y prevenir obstrucciones en los desagües.
Otras recomendaciones:
- Evitar arrojar desperdicios, escombros o basura en canales o lechos de ríos y quebradas, ya que no dejan que el agua corra libremente y pueden generar anegamientos e inundaciones.
- No arrojar basura en las calles cuando llueve. Estos desperdicios taponan las alcantarillas y pueden generar inundaciones en las vías y afectar las viviendas.
- Se solicita sacar la basura a la calle sólo en los horarios permitidos. Si se hace en horas en que no va a ser recogida por la empresa, las bolsas se pueden romper y con la lluvia los desperdicios taponan las alcantarillas, imbornales y bocas de tormenta.
- Hay que revisar las obstrucciones de pozos, sumideros y demás estructuras que impidan el desagüe del agua de lluvia, así como el aumento de nivel en las alcantarillas.
- Si usted vive en zonas cercanas a ríos hay que estar pendiente de las alertas que emiten los medios de comunicación. Hay que tener previsto cómo proteger la familia y los bienes. En caso de emergencia los vecinos deben comunicarse al 911.
- En caso de inundación es aconsejable desconectar los aparatos eléctricos, bajar los llaves de la luz y cerrar las llaves de paso de agua y de gas. Ante cualquier situación de emergencia es importante informar de inmediato a la empresa correspondiente.
- También es importante mantener limpias y en buen estado las canaletas