Al momento de justificar el requerimiento, la edil Reyes explicó: “Cuando se inauguraron las obras del reordenamiento urbano del área centro de la ciudad se colocaron resumideros en esas intersecciones, y la verdad es que a partir de esa fecha se empiezan a dar varios acontecimientos. Son más de cinco los casos en los cuales ciclistas han sufrido accidentes, principalmente por la forma en la que están puestas las rejillas”.
Continuando con su alocución, Mariana Reyes indicó que: “Al momento de realizar obras hay que contemplar los principios de accesibilidad y seguridad. Y hoy lo que queremos pedir al Municipio es que remplace los resumideros por otros que cumplan con su propósito, en un sistema de tránsito seguro”. En el mismo tenor, su compañera de bancada, Jacqueline Cobo, aportó: “Hay diseños alternativos que permiten cumplir la función de desagüe, a la vez que no se accidenten los usuarios de bicicletas”.
Durante el tratamiento del Proyecto, también tomaron la palabra los ediles Raúl Córdoba (RPV) y Romina Arroyo (GSC). El primero resaltó que “el actual sistema de rejillas se dispuso con el objeto de mitigar los efectos de las lluvias”, y consideró necesario contar con un informe que sea emitido por el DEM, en donde se explique porque se optó por dicho diseño y no por otro. De similar forma se expresó la concejal Arroyo, quien además de proponer modificaciones a la iniciativa consignó importante la inclusión de medidas preventivas para los ciclistas.