La jornada termina con polémica entre la Intergremial docente y el gobierno provincial por la presencialidad en las escuelas.
En un documento el sector gremial expresa que luego de la falta de respuestas a reiteradas notas elevadas al Ministerio de Educación, donde reclamaban el cumplimiento de lo acordado en paritarias de garantizar la bioseguridad para combatir el COVID_ 19 y que en la última reunión con Ministros y funcionarios de Educación, Salud y del COE, rechazaron el pedido de suspender las clases presenciales por 15 dias a partir del 17 de mayo; se resolvió unilateralmente:
- “Suspender las clases presenciales por 15 días a partir del jueves 20 de mayo del 2021; en todos los niveles educativos, en los departamentos en que hoy se encuentran en un nivel de contagio muy alto y sus sistema sanitario colapsado; Capital, Cerrillos, Chicoana, Gral. Güemes, La Caldera, La Viña, Metan, Orán, Rosario de la Frontera y Rosario de Lerma.
- Si otros Departamentos en el futuro, se llegasen a encontrar en esta situación, también serán alcanzados por esta decisión del Frente Intergremial Docente.
- Los docentes, en este tiempo, cumplirán sus actividades pedagógicas y/o administrativas a distancia.
- Quedan suspendidas las jornadas pedagógicas y actos en forma presencial por el plazo establecido.
- Vacunación a todo el personal docente
- Exigimos que sea incorporado al artículo24 COVID, en el Régimen de Licencia 4118/1997, como se estableció en Paritaria Nacional.
- De no encontrar una respuesta favorable a nuestra decisión, la Intergremial Docente respaldará al total del personal docente y no docente, de todos los niveles educativos, del sector público y privado, de los Departamentos mencionados, para que puedan cumplir sus tareas en la virtualidad, al mismo tiempo que hace responsable al Gobierno de la Provincia de Salta y al COE por la vida y la salud de nuestra comunidad educativa. “
EL COE dice que no hay suspensión
Tras la noticia de la decisióna adoptada por los gremios docentes de ADP, SADOP, AMET, UPCN, ATE Y CTA; el titular del Comité Operativo de Emergencias, Francisco Aguilar, confirmó que las clases presenciales no se suspenden en Salta.
"Está demostrado en Salta, Argentina y en el mundo que las clases no son focos de contagios. Si se corta la presencialidad, la curva igual va a seguir creciendo", señaló Aguilar en declaraciones públicas.
.Aguarda una jornada de arduas negociaciones antes de la fecha impuesta por el sector gremial docente para dejar de dar clases presenciales, que es el jueves 20.