Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Las provinciales coincidirán con las nacionales

Oficializan la convocatoria a elecciones conjuntas

Las fechas coincidirán con los comicios para cargos nacionales, el 13 de agosto y 22 de octubre. Para los cargos provinciales y municipales se utilizará la boleta única electrónica.

Se votará con voto papel y voto electrónico
Se votará con voto papel y voto electrónico

El ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, informó que el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó los decretos que oficializan la convocatoria a elecciones primarias, abiertas y simultáneas (PASO) provinciales y municipales para el 13 de agosto y las generales para el 22 de octubre. Las fechas coincidirán con las establecidas para los comicios de cargos nacionales.

Para elegir los cargos provinciales y municipales los ciudadanos utilizarán el sistema de boleta única electrónica en las primarias de agosto y en las generales de octubre; el voto papel se utilizará para los diputados nacionales.
 
Todos los partidos políticos, frentes electorales y agrupaciones municipales que postulen precandidatos fueron convocados para las PASO del 13 de agosto. Para las generales del 22 de octubre se convoca al cuerpo electoral de los departamentos y de los municipios para la elección de sus representantes ante las cámaras legislativas y los concejos deliberantes.
 
El ministro Rodríguez informó que en los comicios de este año los ciudadanos de Coronel Moldes elegirán un nuevo intendente (la intervención al departamento ejecutivo de ese municipio está dispuesta hasta el 10 de diciembre próximo) y el pueblo de Las Lajitas, siete concejales en lugar de cinco, ante el incremento de su población.
 
En los decretos, que serán publicados mañana en el Boletín Oficial, se establece el número de senadores, diputados y concejales que se debe elegir por departamento y por municipio; además, se fija que ambas jornadas electorales se desarrollarán de 8 a 18. Estará a cargo del Tribunal Electoral la aprobación y el control de la aplicación del sistema.

 



MÁS DE SALTA
SALTA
Comunicado de Vialidad Nacional

Tránsito con precaución en RN 16

. La Dirección Nacional de Vialidad informa un corte total en la RN 68 entre Talapampa y La Viña por un derrumbe, mientras que la RN 16 presenta tránsito restringido con paso "uno por vez" en varios puntos cercanos a El Galpón debido al desborde de ríos por las lluvias, solicitando precaución a los conductores en ambas zonas.

SALTA
Carnaval en Salta

Cultura popular

. Desde este sábado y hasta el 16 de febrero se podrá disfrutar de un amplio calendario de actividades de Carnaval con propuestas para disfrutar durante todo febrero en distintos puntos de la ciudad, combinando corsos, ceremonias tradicionales y encuentros culturales para salteños y turistas.

SALTA
Recinto de sesiones

Con vistas al inicio del periodo legislativo 2026

. A buen ritmo avanzan los trabajos de puesta a punto en la Legislatura Provincial. Se llevan adelante obras de pintura en el acceso, escalera y recinto de sesiones. Las tareas estarán concluidas antes del inicio del periodo legislativo.