Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Senado

Nuevos aportes al proyecto para la creación de una Caja Interprofesional de Seguridad Social

Con el aporte de organismos oficiales y actores del sector privado, la comisión de Legislación General del Senado continuó con el análisis del Proyecto de Ley que impulsa la creación de una Caja Interprofesional de Seguridad Social de Salta.

Reunión en el Senado
Reunión en el Senado

Continuando con el análisis del proyecto de Ley por el cual se impulsa la creación de la Caja Interprofesional de Seguridad Social, para agrupar a profesionales nutricionistas y de servicios sociales de Salta, la Comisión de Legislación General y del Trabajo del Senado recibió este miércoles el aporte de funcionarios provinciales y referentes del sector privado.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la comisión, Javier Mónico, acompañado por los senadores, Jorge Soto, Walter Wayar, Enrique Cornejo; Alejandra Navarro, Walter Cruz, Gonzalo Caro Dávalos, Juan Cruz Curá, Esteban D’Andrea, Miguel Calabró, Leonor Minetti y Dani Nolasco. Participaron por la Inspección General de Personas Jurídicas el Subsecretario de Gobierno a Cargo de ese despacho, Nicolás Zenteno y la Dra. Susana Urrestarazu y por el sector privado el contador Edmundo Dante Sanso, experto en administración de cajas previsionales profesionales.

El proyecto establece la creación de la Caja Interprofesional de Seguridad Social de Salta, con el objeto de administrar para sus afiliados, un sistema previsional y de seguridad social basado en el principio de la solidaridad profesional con equidad, que relaciona aportes con beneficios a percibir y sin fines de lucro y que estaría integrado con profesionales de nutrición y de Servicio y Trabajo Social, pudiendo ampliar sus servicios a quienes en el futuro ejerzan profesiones sustitutivas o equivalentes y cuenten con título de grado.

Al respecto, Zenteno sostuvo que, en lo que respecta al análisis jurídico, el proyecto tiene la consistencia necesaria para poder ser aprobado, con la introducción de algunas modificaciones de forma y no de fondo.

Aclaró que, en la actualidad, el organismo a su cargo no es autoridad de aplicación en todas las cajas previsionales profesionales, sino solo en algunas, actuando en otros casos como órgano de consulta.

En lo atinente al tema financiero, Sanso dijo que resulta imprescindible analizar la sustentabilidad que tendrá la Caja en el tiempo, respecto a la cantidad de aportantes y la proyección de su ingreso a la edad jubilatoria en las próximas décadas.

En base a su experiencia sostuvo que actualmente todas las cajas previsionales presentan problemas financieros y se hacen inviables si no reciben aportes extraordinarios. Además están abonando jubilaciones muy bajas, existiendo casos en que algunas no pagan conceptos como aguinaldo.

Para el caso del proyecto en cuestión se especificó que el universo inicial de aportantes podría llegar a los 1.500 entre los nutricionistas y los trabajadores de servicio social.

Tras las exposiciones y ronda de consultas los legisladores acordaron continuar con el análisis del proyecto, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados.



MÁS DE SALTA
SALTA
Aniversario del Mercado Artesanal

Corredor Cultural de los Barrios

. El primer encuentro será este sábado en el Mercado Artesanal a partir de las 10:30 con entrada libre y gratuita, día en el que cumple su 56º aniversario. Luego esta actividad será replicada en el Dino Saluzzi y en la Casona de Castañares.