Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

En el marco de la asamblea de COPA

Mujeres del continente debatieron temas de género

La comisión Interamericana de Mujeres y la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, se reunieron para debatir acerca de los avances legislativos para alcanzar la paridad de mujeres y hombres en la vida política y publica en el continente.

Una de las ponencias
Una de las ponencias

Durante la apertura la diputada de Salta, Matilde Balduzzi, destacó el trabajo profundo que se realiza en la provincia en busca de la igualdad de género y que quedó plasmado en leyes como la que está próxima a aprobarse en la Legislatura referida a la equidad del 50 % entre ambos géneros en la composición de las listas.

Por su parte, la moderadora de la reunión, Hilary Anderson, especialista principal de la CIM/OEA, explicó cuáles son los países con mayor representación parlamentaria de mujeres entre los que se encuentran Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua y Argentina con el 35,8% en cargos políticos.

La especialista, destacó como actores claves en la lucha por la igualdad de género la tarea llevada adelante por los movimientos de mujeres, partidos políticos, parlamentarios y parlamentarias de COPA, medios de comunicación y hombres con conciencia de género. Asimismo, Anderson indicó “que se debe entender la paridad entre mujeres y hombres como una verdadera transformación del poder político”.

En tanto, la disertante Eyoum Minono Epoube, presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de la Francofonia, señaló la importancia de poder compartir sus experiencias y sus luchas para reivindicar los derechos de las mujeres en un continente como el africano, que representa la mitad de la población mundial y el espacio de la mujer no es representativo en la labor parlamentaria.

Además, la presidenta señaló que en distintos estados existen sistemas jurídicos que limitan y oprimen a las mujeres en el ámbito público. “Entendemos que la igualdad de sexo es fundamental para la democracia de los países” sostuvo Epooube.

La diputada de Argentina y presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de COPA, Alicia Gutiérrez, contó la experiencia de la provincia de Buenos Aires que la semana pasada aprobó la Ley de cupo igualitarios, “son grandes avances en materia de derechos para las mujeres y mejora la democracia”, expresó.

Sin embargo, aclaró que “en la actualidad en su provincia se cuenta con una sola mujer en la Corte Suprema de Justicia, solo tres mujeres encabezan ministerios, recién se eligió a la primera gobernadora en la provincia de Buenos Aires y de 130 intendentes solo 6 son mujeres”.

CONCLUSIONES FINALES

Luego de las rondas de trabajo, las parlamentarias concluyeron en los siguientes apartados: Existen mujeres y hombres sin conciencia de género en el área legislativa y se debe trabajar en la recuperación de valores mediante la educación. Además, señalaron como rol fundamental el papel de la familia.

Asimismo, indicaron la necesidad de contar con programas de capacitación y concientización para legisladores y los medios de comunicación con el fin de lograr una mejor solidaridad y sororidad en la sociedad.



MÁS DE SALTA
SALTA
HPMI

Este fin de semana

. Hubo 889 atenciones en la guardia del hospital Materno Infantil, 668 en el San Bernardo, 289 en el Señor del Milagro, 178 en el Papa Francisco, 46 en el Arturo Oñativia y 22 en el Miguel Ragone. Además, sumaron 277 las intervenciones prehospitalarias a cargo del SAMEC.

SALTA
Hogar de noche

Frío en la ciudad

. La Municipalidad, junto a Provincia, continúa trabajando en el dispositivo de contención para personas en situación de calle. Funciona de lunes a lunes de 20 a 8 en 20 de Febrero 231. Entre viernes, sábado y domingo acudieron 169 hombres y 19 mujeres.

SALTA
Operativo de tránsito

El fin de semana

. El sábado a la madrugada se realizó un operativo en Avenida Paraguay, para controlar alcoholemia, el uso de casco, luces y documentación. Del total de rodados secuestrados, 18 fueron autos y 9 motos.

SALTA
Servicio eléctrico en la mira

Por el meqa corte de luz del finde

. El Ente Regulador de los Servicios Públicos presentará una nueva denuncia administrativa ante el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad contra la empresa TRANSNOA, luego del corte de energía registrado durante el pasado 10 de mayo en el norte provincial.