En sesión remota, encabezada por el titular del cuerpo, Esteban Amat Lacroix, la cámara de Diputados aprobó este miércoles por la madrugada, con modificaciones, autorizar al Poder Ejecutivo a suscribir Contrato de Préstamo con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata -FONPLATA-, para ser destinado a la ejecución del Proyecto denominado “Ampliación y Refuncionalización del Hospital San Bernardo”.
Tras un extenso debate, donde todos coincidieron en la conveniencia del crédito para la reformulación integral del Hospital San Bernardo, muchos legisladores del interior hablaron de falta de federalismo y condicionaron su apoyo a la realización de obras en los hospitales de cada localidad y en el hecho que resulta necesario que los pacientes de otras ciudades puedan ser derivados sin problemas al hospital de cabecera.
El proyecto prevé la obtención de financiamiento externo mediante la suscripción de un Contrato de Préstamo por el monto de U$S 20 Millones; y por otra parte, la afectación de recursos provinciales para la ejecución de la obra proyectada, por la suma de U$S 8.365.110, en carácter de contraparte local.
Esta fuente de financiamiento tiene destino específico y la obra encuentra su fundamento en la necesidad de fortalecer la infraestructura hospitalaria existente, dotar al nosocomio del equipamiento adecuado y ampliar la capacidad de atención en alta complejidad.
Para ello se contempla la construcción de tres nuevos edificios o bloques dentro del predio del Hospital. En el primero de los bloques, denominado crítico, se construirá la nueva unidad quirúrgica, que incluirá cirugía mayor y cirugía ambulatoria, las unidades de terapia intensiva, coronaria y quemados, y de terapia intermedia; en el segundo de ellos, se edificará la nueva central de esterilización y el tercero se realizará con la finalidad de reemplazar la superficie de la actual administración del nosocomio y se prestarán servicios de atención al público, docencia, investigación, entre otros fines.
Asimismo, se prevén dos nuevos ejes circulatorios, uno público y otro técnico, y una playa de maniobras y estacionamiento de aproximadamente cuatro mil metros cuadrados para ambulancias y proveedores.
Tras un largo debate el proyecto fue aprobado con 51 votos a favor, cinco abstenciones y pasó al Senado en revisión.