Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Diputados abordaron la aplicación del Código Contravencional en Salta

Los artistas callejeros ponen en riesgo la seguridad por usar fuego y elementos cortantes

Así lo expresó el ministro de Seguridad, Carlos Oliver, tras reunirse con legisladores para analizar diferentes aspectos respecto a la normativa vigente.

Artistas callejeros
Artistas callejeros

En la reunión que estuvo encabezada por el presidente de la Cámara baja, Dr. Santiago Godoy, el ministro Oliver precisó que ésta actividad se encuadra como una actividad no regulada en la vía pública pero que infringe artículos del código contravencional, por lo que evalúan experiencias de otras provincias, como también de otros países en lo que refiere a su marco legal.

Consultados por los diputados, los funcionarios del Ministerio de Seguridad señalaron que se reciben denuncias al respecto por parte de los vecinos en el Sistema de Emergencias 911, además de diferentes intervenciones por situaciones detectadas por el Centro de Videovigilancia dónde se pone en riesgo la seguridad de otras personas, como ser malabares con elementos cortantes o de fuego 

En este contexto, indicaron que los lugares de mayor conflictividad en la Capital, son las zonas del micro y macrocentro, y aclararon que en los diferentes casos interviene el fiscal y el juez de Garantías, tal como lo estipula la normativa. Informaron además que se receptan un promedio de 1200 denuncias contravencionales a diario.  

Asimismo, los diputados consideraron trascendente avanzar en alternativas y espacios de diálogo, como también en un marco normativo que mejore integralmente la convivencia entre los vecinos, sin criminalizar a los artistas callejeros.

En otro sentido, los diputados indagaron respecto al trabajo que se realiza con el acompañamiento integral de mujeres víctimas de violencia de género y la recepción de denuncias en comisarías, como también el trabajo conjunto con el Observatorio de Violencia de Género y la OVIF, y la capacitación a los efectivos de seguridad. 

En este marco, el ministro señaló las diferentes instancias de capacitación y trabajo conjunto con otros organismos, y precisó que se está trabajando en el desarrollo permanente de la sistematización de los registros de denuncias de violencia contra las mujeres. 

Por último, analizaron los hechos ocurridos en General Mosconi y el accionar de la policía provincial en el corte de la ruta 34.

El ministro explicó que la policía actuó cuando se inició una pelea entre los mismos manifestantes que cortaban la ruta, y que en ese acontecer les dispararon con armas de fuego a los policías desde el cementerio local, a lo que respondieron con el uso de gases lacrimógenos para dispersar el área.

Actualmente esa causa está carátulada como tentativa de homicidio contra efectivos policiales que debieron ser internados por heridas de bala calibre 22 y Oliver aseguró que están trabajando para dar con los agresores.



MÁS DE SALTA
SALTA
Mercado San Miguel

Restauración del San Miguel

. Las tareas se desarrollan en el sector “B” del predio central de Av. San Martín y Urquiza, donde se trabaja en el reacondicionamiento del espacio en el marco de las obras de refacción y restauración del lugar.

SALTA
Futuro monolito

En el cementerio

. La obra se ubica en el ingreso del Cementerio Municipal San Antonio de Padua y se ejecuta con recursos propios y personal municipal. A comienzos de mayo serán depositados allí los restos de Mario Rolando Alancay, Ramón Vicente Fabián y Bernardino Isidoro Campos, tres héroes caídos en combate.

SALTA
Alerta meteorológica

Hasta la medianoche

. Gran parte de la provincia de Salta se encuentra bajo alerta amarilla por tormentas hasta la medianoche. Se prevén lluvias intensas, ráfagas de hasta 80 km/h, granizo y actividad eléctrica, con posibles anegamientos en distintas zonas.