Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Concejo Deliberante

Locales gastronómicos deberán contar con carta menú universal accesible

La ordenanza establece que los locales gastronómicos ubicados en la ciudad de Salta, deberán ofrecer al menos una carta menú universal accesible, la que contendrá pictogramas, sistema braille o apoyo auditivo en forma impresa o digital.

Menú universal accesible
Menú universal accesible

En el articulado sancionado se fija que los locales gastronómicos pondrán a disposición de los consumidores la carta menú universal accesible, mediante un cartel visible en el salón o su incorporación en la carta de servicios habitual. La cual contendrá precios actualizados, nombres de los platos, descripciones y toda otra característica que resulte pertinente.

También se consigna que los menús con pictogramas se adaptarán al contexto regional de la ciudad de Salta y se basarán en símbolos pictográficos del Centro Aragonés para la comunicación alternativa y aumentativa (ARASAAC). 

El Departamento Ejecutivo Municipal será el encargado de determinar la Autoridad de Aplicación. Área que tendrá las siguientes obligaciones: convocar al Consejo Municipal de la Discapacidad para el lineamiento para la ejecución de la normativa; crear un registro de locales gastronómicos donde se implementará la carta menú universal accesible; establecer formas de capacitación y sensibilización para la implementación de la Ordenanza; individualizar los locales que apliquen este sistema; establecer la forma de implementación y plazos de ejecución, y realizar campañas de difusión por medios masivos de comunicación y de sus beneficios para la comunidad. Por último, se dispone la derogación de la Ordenanza N° 15.167.

Durante el debate de la iniciativa, también tuvieron la oportunidad de expresarse los concejales Malvina Gareca y José García (ambos de SPS). Gareca destacó que el análisis del Proyecto en Comisión permitió trabajar con diversos sectores y debatir sobre los desafíos pendientes como sociedad en términos de lograr una verdadera accesibilidad universal. Por su parte, García abogó por la reglamentación y aplicación efectiva de la norma.



MÁS DE SALTA
SALTA
Vacunación

Para prevenir formas graves de Influenza A

. Tras detectarse una circulación comunitaria sostenida de Influenza A (H3N2) con casos que requirieron internación, el Ministerio de Salud Pública enfatiza la importancia de la inmunización en grupos de riesgo y personas con comorbilidades.

SALTA
Iglesia de La Viña

También se limpió la escuela Uriburu

. La Municipalidad culminó con los trabajos de refacción de la mampostería y pintura. También se plantaron nuevos árboles en las veredas, se repusieron baldosas y se limpiaron desagües pluviales. Complementariamente se realizó la limpieza de la ex escuela Uriburu que había sido ocupada por indigentes.

SALTA
Controles

Controles de tránsito

. Se busca concientizar a la comunidad sobre el respeto y cumplimiento a las normas viales. En diferentes barrios de la zona, se llevaron a cabo operativos para controlar el uso de casco, luces y documentación correspondiente.