Mediante la resolución 184, el ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de la provincia de Salta, habilitó a los escribanos locales a trabajar normalmente durante el período que dure el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
La medida habilita a los notarios a prestar sus servicios habituales, siempre y cuando cumplan con una serie medidas dispuestas en un Protocolo de Salud y un Protocolo de Actuación Notarial, elaborados por el Colegio de Escribanos de Salta al igual que deberán hacerlo los clientes que recurran a los estudios notariales.
“Los clientes podrán recurrir al estudio profesional solamente con un turno previo y cumpliendo el protocolo de salud elaborado por el colegio profesional”, reza la resolución ministerial. Es decir, los interesados deberán solicitar un turno a un escribano de confianza o mediante el Colegio de Escribanos de Salta; circular en horarios prudentes y permitidos, siempre y cuando cuenten con la autorización correspondiente para hacerlo; no asistir en grupos al estudio notarial y cumplir con las normas de higiene y salud promovidas por el escribano.
Para los notarios
La resolución establece la obligatoriedad de que los notarios en condiciones de atender a clientes se anoten en el Colegio de Escribanos de Salta, para solicitar una autorización. Las actividades y circulación deberán desarrollarse en los horarios prudenciales y necesarios para el ejercicio profesional.
Se deberá limitar la cantidad de profesionales o empleados que concurren a los establecimientos, así como clientes.
El profesional deberá circular con su Certificado Único Habilitante para la Circulación (CUHC) Covid-19 y su carné de matriculado o DNI.
Vuelta a la normalidad para el sector
La provincia autorizó a escribanos a trabajar cumpliendo los protocolos Covid_1928/04/2020. Hasta esta semana, los escribanos sólo podían vincular su actividad a los rubros exceptuados del aislamiento. A partir de una resolución del ministerio de Gobierno, los notarios pueden brindar su servicio con normalidad.
