Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Hospital San Bernardo

La oficina de violencia contra la mujer brinda atención permanente

El dispositivo interno cuenta con un equipo interdisciplinario para el abordaje de situaciones de violencia de género, asistencia integral y contención a la víctima. Desde su puesta en funcionamiento atendió a más de cien víctimas.

Hospital San Bernardo
Hospital San Bernardo

En la oficina de atención a la mujer víctima de violencia en el hospital San Bernardo, que comenzó a funcionar en abril de este año, se tramitaron más de cien denuncias de mujeres, que fueron asistidas y contenidas por el equipo profesional especialmente destinado a esa tarea.


En la dependencia se brinda atención todos los días y durante las 24 horas, con un enfoque interdisciplinario que contempla el aspecto legal, médico, psicológico y ambiental, involucrando a todo el personal del nosocomio en la detección y abordaje de posibles casos de violencia.

La iniciativa de crear la Oficina Hospitalaria de Violencia contra la Mujer surgió del Consejo Asesor Sanitario, que fijó como prioridad abordar esta temática, en atención a que el Gobierno de la Provincia declaró por Decreto Nº 2654/14 y Ley Nº 7857  el estado de emergencia pública en materia social por violencia de género.

El objetivo de este dispositivo interno es la temprana detección e inmediato abordaje de situaciones de violencia, brindando asistencia integral y contención a la víctima, de conformidad con un protocolo de actuación elaborado con participación del Observatorio de Violencia contra la Mujer.

El hospital San Bernardo es pionero en esta iniciativa y cuenta con un sistema informatizado vinculado con el Ministerio Público, que permite agilizar las actuaciones a través de la carga directa de las denuncias y simplificar los trámites a la víctima. La Oficina también mantiene estrecha relación con las embajadas.

El viernes 24, previo al Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, se habilitará en el sector de ingreso al hospital San Bernardo un stand informativo, de sensibilización y asesoramiento. Ese día también se comenzará a pintar un mural en la pared colindante con el ingreso a la guardia del nosocomio.

El 25 de noviembre se recuerda el asesinato de las hermanas Miraval, ocurrido en esa fecha de 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo, de cuyo régimen las mujeres eran manifiestas opositoras. 



MÁS DE SALTA
SALTA
HPMI

Este fin de semana

. Hubo 889 atenciones en la guardia del hospital Materno Infantil, 668 en el San Bernardo, 289 en el Señor del Milagro, 178 en el Papa Francisco, 46 en el Arturo Oñativia y 22 en el Miguel Ragone. Además, sumaron 277 las intervenciones prehospitalarias a cargo del SAMEC.

SALTA
Hogar de noche

Frío en la ciudad

. La Municipalidad, junto a Provincia, continúa trabajando en el dispositivo de contención para personas en situación de calle. Funciona de lunes a lunes de 20 a 8 en 20 de Febrero 231. Entre viernes, sábado y domingo acudieron 169 hombres y 19 mujeres.

SALTA
Operativo de tránsito

El fin de semana

. El sábado a la madrugada se realizó un operativo en Avenida Paraguay, para controlar alcoholemia, el uso de casco, luces y documentación. Del total de rodados secuestrados, 18 fueron autos y 9 motos.

SALTA
Servicio eléctrico en la mira

Por el meqa corte de luz del finde

. El Ente Regulador de los Servicios Públicos presentará una nueva denuncia administrativa ante el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad contra la empresa TRANSNOA, luego del corte de energía registrado durante el pasado 10 de mayo en el norte provincial.