Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Compareció de manera online

La ministra de salud informó a Senadores y Diputados la situación epidemiológica de la provincia

De manera remota, la ministra de salud, Josefina Medrano, informó a Senadores y Diputados aspectos relativos a la situación epidemiológica de la provincia. Los legisladores requirieron además que se responda por escrito a los distintos pedidos de informe.

Medrano y la evolución de la pandemia en Salta
Medrano y la evolución de la pandemia en Salta

En una comparecencia a través de medios electrónicos, la ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, brindó este viernes a senadores y diputados un informe sobre la situación epidemiológica de la provincia.

Junto al Jefe del Programa de Vigilancia Epidemiológica del MSP, Francisco García Campos, Medrano repasó las acciones desarrolladas por la provincia desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad y contestó preguntas de los legisladores, que organizaron los cuestionarios limitando las consultas solo a los presidentes de los distintos bloques políticos.

Medrano dijo que se diseñó un plan estratégico de contención del coronavirus, que dispuso la capacitación del recurso humano y la provisión de insumos y equipamiento, así como elementos de protección personal; además de la campaña de vacunación antigripal, que este año se hizo casa por casa, comprendiendo a las personas incluidas en los grupos de riesgo.

Reveló que la capacidad operativa del sistema de salud de la provincia estaba un 30% debajo de lo óptimo y se trabajó en el aumento de la capacidad instalada.

Confirmó que se adhirió al protocolo nacional sobre plasma del recuperado, aunque reconoció que por ahora es baja la respuesta por parte de pacientes que superan el Covid.

Por su parte, García Campos habló sobre la zonificación de la Provincia. Explicó que la zona 1 corresponde a departamentos sin enfermos o con pocos casos importados; la zona 2 con contagios por conglomerados, donde aparecen Anta, Cerrillos, Rosario de Lerma, La Caldera, La Viña y Rivadavia; la zona 3 con lugares con transmisión local y de posible transmisión comunitaria, donde se incluyó al departamento de Gral. Güemes y la zona 4, donde figuran San Martín, Orán y Capital, con transmisión comunitaria.

Confirmó que, a la tarea del laboratorio del hospital Señor del Milagro, se agregó como apoyo la del Hospital Oñativia y desde esta semana la del laboratorio de enfermedades tropicales de Orán y del hospital Papa Francisco, aunque con distinta complejidad en cada caso.

Posteriormente, los senadores consultaron aspectos tales como cantidad de testeos e insumos para los hospitales, necesidad de más recursos humanos por la cantidad de médicos y enfermeros contagiados, necesidad de profesionales para atención de otras patologías en el primer nivel, provisión de ambulancias e implementación de un protocolo de seguridad para el acompañamiento a niños, discapacitados y enfermos terminales de Covid, entre otros temas.

Finalmente, la ministra comprometió el envío detallado y por escrito de los pedidos de informe realizados y pidió el acompañamiento de todos los sectores para llevar adelante la pandemia.

Participaron desde el estrado de la Legislatura el senador, Jorge Pablo Soto y el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix.

 



MÁS DE SALTA
SALTA
HPMI

Este fin de semana

. Hubo 889 atenciones en la guardia del hospital Materno Infantil, 668 en el San Bernardo, 289 en el Señor del Milagro, 178 en el Papa Francisco, 46 en el Arturo Oñativia y 22 en el Miguel Ragone. Además, sumaron 277 las intervenciones prehospitalarias a cargo del SAMEC.

SALTA
Hogar de noche

Frío en la ciudad

. La Municipalidad, junto a Provincia, continúa trabajando en el dispositivo de contención para personas en situación de calle. Funciona de lunes a lunes de 20 a 8 en 20 de Febrero 231. Entre viernes, sábado y domingo acudieron 169 hombres y 19 mujeres.

SALTA
Operativo de tránsito

El fin de semana

. El sábado a la madrugada se realizó un operativo en Avenida Paraguay, para controlar alcoholemia, el uso de casco, luces y documentación. Del total de rodados secuestrados, 18 fueron autos y 9 motos.

SALTA
Servicio eléctrico en la mira

Por el meqa corte de luz del finde

. El Ente Regulador de los Servicios Públicos presentará una nueva denuncia administrativa ante el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad contra la empresa TRANSNOA, luego del corte de energía registrado durante el pasado 10 de mayo en el norte provincial.