El texto lleva la firma del Consejo Directivo y expresa:
Desde el inicio las cámaras trabajamos en aportar la calma necesaria para la toma adecuada de decisiones y adaptación a los cambios que en todo momento privilegien la SALUD.
Afrontamos las consecuencias de no poder trabajar y seguimos pagando sueldos, impuestos y servicios. Aún así la medida sigue siendo impedir la actividad del COMERCIO, LA INDUSTRIA y las PYMES del país.
Por ello, en relación a las medidas dispuestas por DNU 334/21 que incluye restricciones a las ACTIVIDADES NO ESENCIALES, la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Salta manifiesta su TOTAL DESACUERDO con dichas medidas, las cuales consideramos aisladas y que no se enmarcan en un plan de contingencia general y programado de administración de la pandemia.
Este tipo de medidas castiga a toda actividad económica, no nos llevan a una mejora o solución de fondo. Seguir con el confinamiento como única medida, no hace más que agudizar una crisis sin precedentes en la economía, generando además incertidumbre, molestia y angustia en nuestra sociedad, incrementando el desempleo y la pobreza.
El confinamiento tiene un impacto severo en el sustento de miles de familias, debemos imperiosamente seguir trabajando para subsistir y sostener las fuentes de trabajo. Toda actividad y trabajo es esencial, por lo tanto se debe respetar el derecho al trabajo.
No desconocemos la delicada situación sanitaria que origina estás decisiones, pero estamos convencidos que el comercio legal y la actividad privada en si, brindan un ámbito seguro y cumplen con TODOS los protocolos de prevención de contagio.
El confinamiento es una medida de ajuste cuando no se logran los objetivos sanitarios y la realidad demuestra estadísticamente que no es efectivo en el largo plazo. Al finalizar las restricciones la economía local se encontrará totalmente deteriorada sin haber resuelto la cuestión de fondo.
Son necesarias todas las herramienta de ayuda que sean posible: subsidios, reducción de impuestos, suspensión de cobro de servicios y todo aquello que el estado pueda aportar, pero lo más importante es PERMITIR Y GRANTIZAR la libertad de trabajo y generación de propios recursos.
Tras 14 meses de profundización de esta crisis, es esencial asegurar y promover la actividad privada para el sustento de las familias. BASTA NECESITAMOS TRABAJAR!!!