Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Salta se prepara para su implementación

Juristas expusieron en la Legislatura la experiencia internacional en materia de juicios por jurados

En base a la amplia tradición británica en materia de juicios por jurados, los expositores internacionales intercambiaron puntos de vista con legisladores y funcionarios judiciales de Salta y Jujuy con vistas a su implementación en el país. El Senado trabaja en un proyecto de Ley para establecer ese mecanismo judicial a nivel provincial.

Reunión en el Senado
Reunión en el Senado

En el marco del encuentro denominado “Sistema adversarial y juicio por jurados en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”, catedráticos visitaron este martes la Legislatura Provincial con el fin de exponer sobre la experiencia a nivel mundial en materia de juicios por jurados, ante su inminente implementación en distintas provincias argentinas, entre las que se encuentra Salta.

El encuentro fue encabezado por los presidentes de las Comisiones de Justicia y Legislación General del Senado, Jorge Soto y Javier Mónico, respectivamente y contó con la participación de los senadores, Dani Nolasco, Walter Wayar, Héctor Calabró, Enrique Cornejo, Sergio Saldaño; los diputados, Socorro Villamayor y Luis Albeza; los jueces de Corte, Pablo López Viñals y Gabriel Chibán por Salta; Ekel Meyer, Francisco Llamas y María Eugenia Nieva por Jujuy.

Entre los expositores estuvieron presentes la consultora del parlamento británico, Cheryl Thomas; el juez penal, Santiago Quian Zavalía; los docentes de derecho de la UBA, Martín Bohmer, Laura Roteta y por la embajada británica, Lara Manovil.

Thomas aclaró que la misión del encuentro es capacitar en el sistema a quienes se desempeñarán como entrenadores de jueces, fiscales y abogados.

Sostuvo que el sistema de juicio por jurados promueve la independencia de la justicia, donde el juez no decide la culpabilidad del acusado, sino que, en el caso británico, corresponde a los doce miembros del jurado, que se seleccionan de manera aleatoria entre los ciudadanos.

La tarea del juez es asegurar que el juicio sea justo y que el jurado entienda los hechos, siendo en definitiva el magistrado quien decide la sentencia en caso de haber condena. Para ello debe desempeñar en forma oral y escrita una didáctica que lleve a los miembros del jurado a entender cual es su responsabilidad en el proceso.

Sostuvo que a menudo la gente que es designada en los jurados pregunta cómo impacta esa tarea en su tiempo de trabajo o en su seguridad personal, si son identificados por acusados. También se establece cuáles son las causales de excusión a integrar el jurado.

También se refirió a la definición de los juicios, indicando que existen distintos sistemas en el mundo, donde los jurados pueden integrarse con cantidades que van de 6 a 15 miembros, siendo la media de 12, utilizando las variantes de fallos por unanimidad y otros por mayoría calificada. En este último caso citó que en Inglaterra e Irlanda se requieren 10 de los 12 votos para definir un juicio, de lo contrario se considera estancado al juicio y debe volver a realizarse.

Sobre el método de elección del jurado indicó que se elige de manera aleatoria, entrevistando a los postulantes para evitar que tengan prejuicios que afecten su imparcialidad, siendo la elección por la general equilibrada entre hombres y mujeres.

Al término del encuentro los senadores Soto y Mónico destacaron los aportes recibidos e indicaron que en la Cámara Alta se analiza un Proyecto de Ley para establecer en Salta el juicio por jurados populares en el ámbito penal.

En diálogo con la prensa indicaron que la iniciativa prevé la integración del jurado con 12 miembros más 4 suplentes, con rango de edad de 18 a 70 años, donde se excluye de esa responsabilidad a autoridades de los tres poderes y a representantes de partidos políticos, estando reservados estos juicios a delitos de mayor complejidad.

Finalmente indicaron que se trabaja para definir si el veredicto deberá tener la unanimidad del jurado o si se adoptará un sistema de mayoría calificada, entre otros aspectos del sistema.



MÁS DE SALTA
SALTA
Estadísticas de dengue

Cifras oficiales

. El Ministerio de Salud Pública presentó los datos epidemiológicos de enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM), durante el último periodo de vigilancia, comprendido entre el primero de octubre de 2023 y el primero de junio del 2024.

SALTA
Promesa a la bandera

El jueves los actos centrales

. Más de un centenar de niños que cursan sus estudios de cuarto grado en el Hogar Escuela N°4660 “Carmen Puch de Güemes” prometieron defender, respetar y amar el símbolo nacional creado por el Gral. Manuel Belgrano hace 212 años.