La iniciativa intima a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a ordenar, garantizar y regularizar la atención al público, cumpliendo con los protocolos preventivos. Debiendo restablecer el normal funcionamiento de los servicios de gestión y provisión de turnos y diligenciamiento de tramites previsionales en las distintas UDAI Salta, prioritariamente de los trámites de jubilación y pensión por fallecimiento. Esto cumpliendo con la determinación de tiempos máximos de respuesta, la posibilidad de recurrir a las resoluciones y garantizar la identificación del operador que atiende.
Durante el tratamiento tomó la palabra Fonseca, quien sostuvo: “Espero que la entidad nos escuche para que se pueda restablecer la atención normal de la ANSES y se garantice el derecho de nuestros adultos mayores”.
En la oportunidad también tomaron la palabra ediles de distintas bancadas. Fernando Ruarte (FT) se comprometió a “hablar con las autoridades de la ANSES a los fines de transmitir la preocupación”. Por su parte, José García (YP) resaltó el texto haciendo mención a la problemática y a la necesidad de dar respuestas a los adultos mayores. También se expresó Romina Arroyo (STF), quien requirió que se remitan copias de la Resolución a la Defensoría del Pueblo, a la ANSES, al Colegio de Abogados de Salta y a la Federación Nacional de Colegios de Abogados.
En los Considerados de la iniciativa se expone la necesidad de muchos ciudadanos que se encuentran en edad de jubilarse, como así también de parte de aquellos que perdieron su cónyuge por la pandemia u otros motivos. Quienes debían tramitar su pensión desde principios del año 2020 y encontraron dificultades al solicitar el turno vía internet, a pesar de contar con el apoyo de un profesional previsional. En este marco se consigna que, ante la crítica situación económica que atraviesa el país, resulta esencial que todas las sedes de la ANSES ubicadas en la ciudad reabran y normalicen la atención al público de manera presencial, respetando los protocolos dispuestos por los gobiernos provincial y municipal. Señalando que, desde que comenzó la pandemia, el organismo redujo la posibilidad de iniciar trámites y de otorgar beneficios, especialmente jubilaciones y pensiones.