La legisladora había impulsado la iniciativa a partir de diferentes informes periodísticos que daban cuenta de los numerosos problemas edilicios que sufre el emblemático edificio, producto de la falta de mantenimiento y conservación a lo largo de muchos años. Estos incluyen filtraciones en los techos y el cielorraso que comprometen la pintura interna, los que en algunos casos ya provocaron desprendimientos y en otros hay un importante riesgo de que ocurran.
En el diálogo con el arzobispo cuestionó el desinterés de las autoridades nacionales por realizar las reparaciones y por la puesta en valor de todo el edificio, que es monumento histórico nacional, y está protegido por la Ley N°12.665. Esa norma establece que estos edificios están "a la custodia y conservación del Estado Nacional", por lo que los trabajos requeridos deben ser contratados por el Estado Nacional.
La Catedral Basílica aloja además el Panteón de las Glorias del Norte, donde descansan los restos del general Martin Miguel de Güemes, entre otros héroes salteños de la historia; por lo que resulta imperiosa su preservación.
En otro momento de la reunión el arzobispo le expresó a la legisladora su preocupación por la situación de los jubilados y de las infancias; además del avance del narcotráfico entre los jóvenes. La senadora hizo un repaso de los proyectos legislativos que está impulsando para abordar esas problemáticas; mientras que el religioso le contó acerca del programa Fazenda, que la Iglesia salteña desarrolla para el cuidado de jóvenes con adicciones.
Acordaron finalmente seguir en contacto para acompañar tanto las gestiones para la puesta en valor de la Catedral, cómo por el trabajo social que la Iglesia Católica lleva adelante en toda la provincia.