Se deja establecido además que esta tarea se llevará adelante con los alcances y limitaciones previstas en la Ordenanza Nº 14.501 y sus modificatorias, hasta tanto se efectúe un nuevo proceso de selección y designación.
La iniciativa fue aprobada de forma unánime, mientras que solicitaron abstenerse de votar los ediles Cristina Foffani, Mirta Hauchana y José Britos (todos del PO).
En los Considerandos de la iniciativa se plantea la necesidad de regularizar el funcionamiento de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, cuyo rol es proteger y defender los derechos e interés legítimos, individuales y colectivos de los habitantes del municipio. Se detalla también que -conforme a la normativa vigente- la Defensoría debe estar integrada por el Defensor del Pueblo y un Secretario Letrado, pero que sin embargo no cuenta con estos miembros, habiéndose encomendado el despacho de la Defensoría al doctor Nicolás Zenteno. Es en este sentido que se plantea la necesidad de comisionar el funcionamiento y normalización del organismo, hasta tanto se proceda a la apertura del concurso correspondiente.