Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Entre el 28 de agosto hasta el 11 de septiembre

Feria Judicial Extraordinaria en el Poder Judicial de Salta por el coronavirus

La Corte de Justicia de Salta dispuso establecer Feria Judicial Extraordinaria con suspensión de plazos para el Distrito Judicial Centro desde e 28 de agosto y hasta el 11 de septiembre inclusive en el marco de la emergencia sanitaria.

Feria judicial en juzgados de Capital
Feria judicial en juzgados de Capital

Durante este plazo el horario de trabajo en el Distrito Judicial del Centro será matutino de 9 a 13 y vespertino de 14 a 18. En el horario vespertino trabajaran, como lo venían haciendo, los tribunales colegiados. 

De este modo, desde el 28 de agosto hasta las 12 del 1 de septiembre, se podrá solicitar electrónicamente la habilitación a feria de aquellos expedientes cuyas materias se encuentren previstas en el artículo 46 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Sin embargo, la Acordada 13175 establece que los jueces en feria podrán tramitar asuntos peticionados por mandatarios o letrados patrocinantes cuando consideren que las circunstancias del caso o las constancias justifiquen su tramitación, con arreglo a los principios de acceso a la jurisdicción y tutela judicial efectiva.

Durante esta etapa que sólo podrán concurrir presencialmente a Ciudad Judicial los tribunales y juzgados de turno y aquellos autorizados expresamente por la Corte de Justicia. El resto de los jueces, funcionarios y empleados continuarán trabajando en forma remota para lo cual se dispuso que permanezcan en sus hogares con disponibilidad para atender teléfonos ante cualquier emergencia.

La Corte de Justicia exhortó a los jueces de todas las instancias y fueros no incluidos en la Feria Judicial Extraordinaria a programar sus tareas a fin de que se dicten, en la medida de lo posible “resoluciones interlocutorias o sentencias definitivas que se encuentren pendientes” y advirtió que “Con las medidas de higiene adecuadas podrán ingresar a sus respectivos tribunales a fin de acceder a las constancias del expediente que no se encuentren en formato digital y sean imprescindibles” para lo cual se establecerá en forma posterior el cronograma para la protocolización de las sentencias definitivas o interlocutorias dictadas en esta etapa.

Las presentaciones seguirán haciéndose a través de las mesas de entradas virtuales.

Los tribunales y juzgados podrán recibir escritos en formato papel en casos expresamente establecidos en la Acordada: 1) la presentación deba efectuarla quien no tenga carácter de parte, letrado o auxiliar de justicia, siempre que no hayan tomado alguna intervención que los habilite a realizar presentaciones electrónicas. 2) Cuando la legislación vigente permita a la parte presentar escrito sin letrado. 3) Cuando la recepción del escrito papel implique la única manera de evitar la pérdida de algún derecho.

El ingreso de letrados y auxiliares de justicia a los edificios del Poder Judicial estará restringido sólo para los casos en que resulte indispensable y urgente, recomendándose “que su permanencia sea solamente para realizar esos actos.” En cuando al público en general, podrá ingresar exhibiendo la notificación correspondiente.

La Acordada recuerda que en los Distritos Judiciales Orán y Tartagal se presta un servicio excepcional en la emergencia por razones sanitarias ( Acordada 13169), vigente desde el pasado 10 de agosto.

El Comité Operativo de Emergencia (COE), por Resolución 47/2020 dispuso "... nuevas limitaciones a determinadas actividades que hacen a la concurrencia masiva de personas, tanto en lugares públicos como privados”.



MÁS DE SALTA
SALTA
HPMI

Este fin de semana

. Hubo 889 atenciones en la guardia del hospital Materno Infantil, 668 en el San Bernardo, 289 en el Señor del Milagro, 178 en el Papa Francisco, 46 en el Arturo Oñativia y 22 en el Miguel Ragone. Además, sumaron 277 las intervenciones prehospitalarias a cargo del SAMEC.

SALTA
Hogar de noche

Frío en la ciudad

. La Municipalidad, junto a Provincia, continúa trabajando en el dispositivo de contención para personas en situación de calle. Funciona de lunes a lunes de 20 a 8 en 20 de Febrero 231. Entre viernes, sábado y domingo acudieron 169 hombres y 19 mujeres.

SALTA
Operativo de tránsito

El fin de semana

. El sábado a la madrugada se realizó un operativo en Avenida Paraguay, para controlar alcoholemia, el uso de casco, luces y documentación. Del total de rodados secuestrados, 18 fueron autos y 9 motos.

SALTA
Servicio eléctrico en la mira

Por el meqa corte de luz del finde

. El Ente Regulador de los Servicios Públicos presentará una nueva denuncia administrativa ante el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad contra la empresa TRANSNOA, luego del corte de energía registrado durante el pasado 10 de mayo en el norte provincial.