Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Modificaron el código penal

Familiares directos podrán declarar contra un imputado

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que propone modificar el artículo 320 de la Ley N° 7690, Código Procesal Penal de la Provincia, referente a la facultad de declarar contra el imputado, su cónyuge o conviviente, ascendientes, descendientes, hermanos y personas de trato familiar.

Sesión de Diputados
Sesión de Diputados

En este sentido, una de las autoras de la iniciativa, la diputada Socorro Villamayor, explicó que el artículo 320 de la citada Ley, prohíbe declarar en contra de la persona imputada a aquellas personas que tienen una estrecha relación familiar, bajo sanción de nulidad. En tal punto, indicó que “el vínculo de parentesco inhibe la potestad del Estado de aprovechar sus conocimientos sobre el hecho, sin permitir que tales personas se decidan por la búsqueda de la verdad en la causa penal o el sostenimiento de su vínculo”.

Al respecto, la legisladora que preside la comisión de Legislación General indicó que esta propuesta “busca la modificación de una norma procesal que ha avanzado en una prohibición absoluta contradictoria a la garantía constitucional y que, además, vulnera la regla de interpretación explicita por la que toda disposición referente a la víctima se interpretará del modo que mejor convenga a sus intereses y en beneficio de su efectiva intervención en el procedimiento”.

El proyecto de autoría de los diputados Socorro Villamayor, Esteban Amat, Gonzalo Caro Dávalos, Laura Cartuccia, Carolina Ceaglio, Ana Laura Córdoba, Elena Díaz, Patricia Hucena, Víctor Lamberto, Marcela Leguina, María del Socorro López, Patricio Peñalba, Martín Pérez, Germán Darío Rallé, Juan Carlos Roque Posse, Azucena Salva y Lino Yonar, fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN DEL MALTRATO ANIMAL Y ADOPCIÓN RESPONSABLE 

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, implemente campañas de prevención del maltrato animal en el ámbito educativo y en la población, fomente la castración gratuita de mascotas, para su adopción responsable.

Este proyecto busca concientizar aun mas sobre la realidad que vivimos en la provincia de Salta, la semana pasada tres perros de raza atacaron a una mujer que iba a trabajar, en uno de los casos se lego a mediación.

En este sentido, el autor del proyecto, el diputado Adrián Valenzuela, destacó que “la provincia de Salta tiene la particularidad en materia judicial de trabajar profundamente y detenidamente sobre lo que es el maltrato animal”.

“Los animales no tienen la culpa, y esto es lo que tenemos que tomar en cuenta” dijo Valenzuela, y destacó el trabajo legislativo en materia de lucha contra el maltrato y el bienestar animal, y las políticas públicas para la erradicación de tracción a sangre, campañas sanitarias, entre otros.

En tanto, la legisladora Jorgelina Juárez, señaló que “es importante fomentar la adopción responsable y el cuidado de animales, y sobre todo poder educar y poder darle un cuidado digno”. Asimismo consideró trascendente un trabajo articulado entre el Estado, el Colegio de Veterinarios, asociaciones, instituciones y grupos del tercer sector vinculadas a la materia.

Por último, el legislador Santiago Vargas, ponderó la necesidad de fomentar y profundizar las políticas públicas para el cuidado de los animales en toda la provincia.

PIDEN QUE LA EMPRESA NITRATOS AUSTIN S.A PROFUNDICE EL PROCESO DE INVERSIÓN

La Cámara Baja aprobó el proyecto que requiere al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción y Desarrollo Sustentable, arbitre los mecanismos necesarios e interceda para que la empresa Nitratos Austin S.A., que desarrolla sus actividades en la planta instalada en el municipio El Galpón, realice las inversiones necesarias para darle valor agregado a la producción de nitrato de amonio.

El autor del proyecto, el diputado Gustavo Dantur, aseguró que “a nadie le queda dudas de lo importante que ha sido la inversión de la empresa en la fase edilicia, pero no es suficiente”

“Tiene que haber un valor agregado a la producción. Queremos que informe a la Cámara qué es lo que está produciendo, qué exporta y qué producto está sustituyendo”, planteó el diputado.

“Queremos que siga invirtiendo y no que haya quedado solo en el edificio, porque vemos una disminución en la cantidad de trabajadores”, indicó, en tanto precisó que otro de los puntos que debe informar la empresa, es el estado ambiental de esa producción.

Por su parte, el diputado Sebastián Otero, señaló que la empresa recibe subsidios en los servicios de gas y agua, por lo que consideró que se debe exigirle a la empresa inversiones, informes frecuentes de impacto ambiental, entre otros puntos.
 



MÁS DE SALTA
SALTA
Estadísticas de dengue

Cifras oficiales

. El Ministerio de Salud Pública presentó los datos epidemiológicos de enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM), durante el último periodo de vigilancia, comprendido entre el primero de octubre de 2023 y el primero de junio del 2024.

SALTA
Promesa a la bandera

El jueves los actos centrales

. Más de un centenar de niños que cursan sus estudios de cuarto grado en el Hogar Escuela N°4660 “Carmen Puch de Güemes” prometieron defender, respetar y amar el símbolo nacional creado por el Gral. Manuel Belgrano hace 212 años.