Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Este viernes

Expertos abordarán en Salta aspectos de la psicopedagogía social y forense

Auspiciado por las universidades Nacional de Salta y Católica de Salta, Elsa Antelo, Cecilia Peker y Martín Álvarez dictarán el 30 de agosto el seminario Psicopedagogía Forense y Social, organizado por el Colegio de Profesionales Psicopedagogos de Salta.

Cecilia Peker
Cecilia Peker

Durante el cursado de los módulos Antelo hablará sobre el marco de la psicopedagogía social y forense, cuales son las áreas de intervención, los paradigmas de la infancia y política social, inclusión, vulnerabilidad, exclusión social y trabajo en red.

En tanto Peker abordará conceptos sobre la protección y promoción de los derechos humanos que están incorporados en las Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos, Constitución Nacional y el Código Civil y Comercial de la Nación. También sobre los nuevos modelos de abordaje de la atención y alcance de las sentencias de restricción de capacidad; registro de intervenciones (Historia Clínica); responsabilidad profesional y mala praxis; situaciones de conflicto de intereses entre personas mayores y menores de edad y consentimiento informado: la información sanitaria.

En otro módulo se desarrollarán temáticas vinculadas a las competencias comunicacionales, al hablar con poder, la indagación, formas para generar sintonía, asertividad y negociación constructiva.

Por su parte, Martín Álvarez hablará sobre las conductas autodestructivas, el trastorno del comportamiento suicida, fases y encapsulamiento del suicidio; las posibles intervenciones en suicidologia y la autopsia psicología.

Por último, se capacitará sobre violencia intrafamiliar, formas de abuso y negligencia, indicadores de situaciones de riesgo y abuso sexual infantil.

Sobre los capacitadores

Elsa Beatriz Antelo es licenciada de Psicopedagogía, Psicóloga, Profesora Universitaria y coach organizacional. Se desempeña como supervisora de equipos de psicopedagogía abocados a la asistencia de niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad social, familiar y educativa.

Cecilia Peker es abogada, mediadora y especialista en Derecho Estatal y Público. Es miembro del equipo de Docencia e Investigación de la Subsecretaría de Determinantes Sociales, Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de la capacitación legal de Profesionales de la Salud de Hospitales Provinciales, SAME y Equipos intersectoriales de Salud, Desarrollo Social y Niñez,  equipos de Atención Primaria en Salud Mental y Adicciones (CPA).

Martín Álvarez es licenciado en Educación y especialista en Neuropsicología del Aprendizaje. Es coautor de la Ley Nacional 27130 Ley de Prevención del Suicidio, autor de los libros “Suicidio en niños y jóvenes un encuentro entre salud y educación” y “Prevención de los Procesos Suicidas en el Sistema Educativo”.



MÁS DE SALTA
SALTA
Chatarra electrónica

La Municipalidad realizó la V edición del RAEETÓN

. La actividad se desarrolló en el parque San Martín y contó con una destacada participación de la comunidad y de áreas gubernamentales que aprovecharon la ocasión para depositar, de manera segura, sus residuos eléctricos y electrónicos.

SALTA
Incendio de pastizales

Personal municipal

. El operativo se desarrolló en el barrio 20 de junio, precisamente en calle Jacobo y Benedetti. La Subsecretaría de Protección Ciudadana actuó en conjunto con Defensa Civil para extinguir el foco ígneo.