Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

A 45 años

Evocaron en Salta la Masacre de Palomitas

Con actos, marchas y la presentación de un proyecto en el Congreso Nacional, se evocó este martes a las víctimas de la masacre de Palomitas a 45 años del crimen.

El lugar que recuerda a las víctimas de la masacre
El lugar que recuerda a las víctimas de la masacre

Por las restricciones de la pandemia, los actos por el 45° aniversario de la Masacre de Palomitas se circunscribieron a la Capital y por segundo año consecutivo no hubo homenajes en el paraje, distante a 50 km. de la ciudad Capital.

El primer acto fue organizado por la Mesa de Derechos Humanos de Salta y se desarrolló por la mañana en el Monolito que recuerda la Masacre, ubicado en el Parque San Martín.

Ya en horas de la tarde se realizó en el mismo escenario otro acto que fue encabezado por un grupo de Hijos y Familiares en la Red de Derechos Humanos de Salta y partidos de izquierda.

Proyecto en el Congreso

Por su parte, la diputada nacional Alcira Figueroa presentó un proyecto de Resolución para rendir homenaje a los 11 detenidos políticos que fueron fusilados en la "Masacre de Palomitas" ocurrida el 6 de Julio de 1976. 

El proyecto rindo homenaje a Raquel Leonard de Ávila, Evangelina Botta de Nicolai, María Amaru Luque de Usinger, María del Carmen Alonso de Fernández, Georgina Graciela Droz, Benjamín Leonardo Ávila, Pablo Ouetes Saravia, José Ricardo Povolo, Roberto Luis Oglietti, Rodolfo Pedro Ussinger, y Alberto Simón Zavarnsky. 


"Fue uno de los hechos mas atroces ocurridos en nuestra provincia en el marco del terrorismo de Estado. Sin embargo, aún no fueron condenados todos los responsables. No se puede comprender porque aún la Corte Suprema no resolvió en tres años el recurso necesario para avanzar en el juzgamiento del ex juez federal Lona. Mientras la impunidad de estos hechos subsista, nuestra democracia estará incompleta", sostiene el texto de Figueroa.

Agrega que "Estan siempre están presentes en nuestra memoria aquellos jóvenes que lucharon por un país más justo y solidario, para recordar sus valores e ideales. Acompañamos la histórica lucha de los organismos de DDHH en la búsqueda de justicia presentando en la Camara de Diputados de la Nacion un Proyecto de Declaracion solicitando se agilicen los juicios". 

 



MÁS DE SALTA
SALTA
Encuentro motoquero

En marzo

. Del 20 al 22 de marzo, el Centro de Convenciones de Cafayate recibirá a referentes internacionales del mototurismo, en un evento acompañado por el Ministerio de Turismo y Deportes, que consolidará a Salta como escenario de experiencias y turismo de aventura.

SALTA
Carnaval 2026

Plaza Alvarado

. La actividad estuvo a cargo de Carlitos Melián y sus muñequitos, e hizo vibrar a todos los presentes en lo que fue una jornada con mucho color. Grandes y chicos disfrutaron de música, baile y desfiles.

SALTA
Cestos comunitarios

Ayudarán a mejorar la limpieza en distintos barrios

. Las estructuras de hierro fueron instaladas en el barrio Justicia, ubicado en inmediaciones al Relleno Sanitario de la ciudad.